
San José, 9 oct (elmundo.cr) – El Ministerio Público anunció que la Fiscalía Adjunta de Probidad, Transparencia y Anticorrupción (Fapta) reabrió las investigaciones en contra del representante de la empresa Sinocem, Juan Carlos Bolaños y el exdiputado de la Unidad Socialcristiana, Wálter Céspedes Salazar.
Según un comunicado de prensa, la Fiscalía solicitó el 13 de setiembre anterior al Juzgado Penal de Hacienda la reapertura de la causa, la cual tuvo visto bueno cinco días después.
Bolaños y Céspedes fueron investigados en el expediente 16-000013-0033-TP, a raíz de otro caso donde figuran como acusados los diputados Otto Guevara Guth y Víctor Morales Zapata, bajo el expediente 15-000022-0033-PE.
En ese entonces la Fiscalía separó los casos debido a que los dos congresistas se les debe investigar en la Fiscalía General de la República mediante un procedimiento especial, pues gozan de inmunidad parlamentaria.
El 7 de marzo anterior, la Fiscalía Anticorrupción pidió desestimar la causa contra el empresario cementero y el exdiputado, al afirmar que no tenía los elementos de prueba suficientes para acreditar una conducta delictiva.
“Sin embargo, la desestimación es una resolución que, en este y en todos los casos, permite reabrir el expediente en cualquier momento, ante el ingreso de nuevas evidencias, al amparo del artículo 282 del Código Procesal Penal”, dijo el Ministerio Público.
La causa contra Guevara Guth y Morales Zapata también se encontraba desestimada por la Sala III de la Corte Suprema de Justicia, pero ante el ingreso de nueva evidencia y por solicitud de la Fiscalía General, el caso se reabrió y en este momento se encuentra bajo investigación.
“La reapertura de ambas causas se debe a valoraciones absolutamente jurídicas. El Ministerio Público reafirma que las investigaciones continuarán tramitándose bajo el principio de objetividad”, concluyó la Fiscalía.