San José, 3 sep (elmundo.cr) – La Fiscalía Adjunta Agrario Ambiental dirige tres allanamientos, con el fin de recabar prueba para incluir a la causa 24-003241-0042-PE, en la que se investiga el aparente delito de circulación de sustancias envenenadas o adulteradas.
En apariencia, a raíz de esta situación, aproximadamente 30 personas, incluidas menores de edad, presentaron afectaciones de salud, como irritación en la piel, malestar en garganta, dificultad para respirar y problemas gastrointestinales.
Los operativos se encuentran en desarrollo en la Oficina del Centro de Control Operacional de la UEN y en la Oficina de Tecnología y de Información, ubicadas en la sede central de Acueductos y Alcantarillados (AyA), y en la Planta Potabilizadora de Guadalupe, Goicoechea.
El Ministerio Público investiga a tres funcionarios del AyA, de apellidos Ramírez Sánchez, Quesada Cubillo y Díaz Quesada, ya que, aparentemente, conocían que el agua estaba adulterada con hidrocarburos. Sin embargo, entre el 22 y 25 de enero, procedieron a distribuirla por la tubería del acueducto.
Las diligencias tienen como objetivo decomisar evidencia, por lo que no se reportan personas detenidas.