
San José, 11 set (elmundo.cr)- Este martes tres viviendas, un bufete de abogados y las oficinas del grupo Kineret fueron parte de los allanamientos que realiza la Fiscalía Adjunta de Delitos Económicos en relación al caso Yanber.
Las viviendas ambas ubicadas en Santa Ana pertenecen al imputado Samuel Yankelewitz, expropietario de la firma y a uno de sus hijos, Andrés Yankelewitz Lev, además, se allanó la casa de un hombre de apellidos Barboza Lépiz en Escazú.
También las autoridades allanaron las oficinas del grupo Kineret en Sabana Norte y el bufete Consultores Jurídicos Especializados, en Los Yoses.
Los operativos iniciaron a eso de las 8:15 a.m. con el propósito de obtener prueba para incorporar al proceso penal, seguido bajo el expediente 16-000054-0621-PE.
“Este caso se investiga el plan que habrían ideado las personas imputadas para obtener créditos millonarios en diferentes entidades bancarias y financieras, presentando información financiera falsa de la Corporación Yanber S.A.”, afirmó el Ministerio Público.
Los imputados Yankelewitz Berger y Barboza, quienes conformaban el comité ejecutivo de Yanber, eran los encargados de ordenar los ajustes financieros para reflejar una situación sólida dentro de la compañía, “con el aparente fin de inducir a error a los funcionarios bancarios que aprobaron los créditos”.
“En el bufete se pretende ubicar prueba, pues fue el encargado de representar a Yankelewitz Berger en el convenio concursal (el objetivo de este tipo de convenios es evitar o establecer la quiebra de una compañía)”, explicó el Ministerio Público.
La Fiscalía asegura que se desconoce por cuánto tiempo se extenderán hoy los allanamientos.