
San José, 29 nov (elmundo.cr)-La Fiscalía General de la República ordenó esta mañana siete allanamientos en casas y oficinas de los diputados Otto Guevara Guth y Víctor Morales Zapata, a quienes se les vincula con el supuesto delito de tráfico de influencias, para favorecer al importador del cemento chino, Juan Carlos Bolaños.
Además, los agentes del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) allanaron la oficina y la casa del viceministro de Ingresos, Fernando Rodríguez, quien le habría pedido a la Dirección de Aduanas resolver el desalmacenaje de 20.000 toneladas de cemento chino, al menos seis días antes de sostener una reunión con el diputado Morales Zapata para conversar sobre el tema.
A ello se suma un proceso administrativo en contra de Rodríguez, que se encuentra en la Procuraduría de la Ética Pública.
En relación con las diligencias judiciales que se están efectuando el día de hoy en el Ministerio de Hacienda, el despacho del ministro informó que “se está prestando toda la colaboración requerida por las autoridades judiciales”; proceso al que no puede referirse en este momento, por la etapa de investigación en la que se encuentra.
El trámite también conllevó la irrupción de las oficinas de los asesores legislativos de ambos congresistas, justamente para buscar pruebas en el caso de la importación del cemento chino.

El Organismo de Investigación Judicial (OIJ) emitió un informe a la Fiscalía General donde al parecer se registraban más de mil llamadas entre Bolaños y los dos legisladores.
Pese a dicho documento, la exfiscal subrogante, Berenice Smith, solicitó la desestimación de este caso, mientras que el fiscal general suspendido, Jorge Chavarría, se encontraba de viaje en República Dominicana. Incluso, la petición fue acogida por unanimidad en la Sala III. LEA TAMBIÉN: ¿Por qué el caso contra Guevara y Morales se desestimó en un minuto en la Sala III?
Chavarría, quien en un principio dijo que “no había ningún delito”, en octubre anterior solicitó reactivar el caso contra ambos diputados.
Desde la llegada de Navas a la Fiscalía , se dio la detención del importador del cemento chino, Juan Carlos Bolaños, el gerente general suspendido del BCR, Mario Barrenechea y el Comité de Créditos de la entidad bancaria.
Incluso, a mitad de este mes quedó en firme la prisión preventiva de tres meses que se le impuso al empresario y a los funcionarios del banco estatal.
En la segunda semana de octubre, la fiscal general interina también lideró un allanamiento a la oficina del magistrado suspendido de la Sala III, Celso Gamboa, para determinar posibles nexos con Bolaños.
Noticias en desarrollo.