San José, 04 may (elmundo.cr)- La Fiscalía General de la República realizó este viernes tres allanamientos en el Banco Popular, Banco Nacional y en la Asociación de esta última entidad (Asebanacio), con el fin de encontrar pruebas sobre el aparente crédito irregular otorgado al empresario Juan Carlos Bolaños, para la supuesta importación de cemento desde China.
Dicho crédito fue supuestamente entregado por el Banco Popular, por lo que la Fiscalía regresó a la entidad en busca de evidencia relacionada con el avalúo de una propiedad incluida por Bolaños como garantía por el monto del crédito.
De acuerdo con pruebas en poder de la Fiscalía, un perito del Banco Popular valoró la propiedad en un monto determinado, pero ocho días después, el mismo perito valoró el inmueble en aproximadamente $1.700.000 adicionales al primer avalúo.
No obstante, un dictamen del Departamento de Ingeniería Forense estableció que el valor real de esa propiedad es de la mitad del primer peritaje.
Por su parte, el Banco Nacional y Asebanacio, fueron allanados debido a que ahí se encuentra prueba relacionada con el expediente del crédito.
La documentación de interés de la Fiscalía General en estas entidades se relaciona con el trámite de dos cartas de crédito que solicitó Bolaños para la importación de 20.000 toneladas de cemento para mayo del 2016, cada una por $900.000.
Según la Fiscalía, esa fecha es la misma que, en apariencia, ingresaría al país el cargamento.
Por el momento, la investigación continua.