Fiscalía Agrario Ambiental paraliza obras en Tajo Asunción

Tajo Asunción

Limón, 30 jun (elmundo.cr) – El Juzgado Penal de Hacienda de Goicoechea ordenó detener todas las obras en el Tajo Asunción, ubicado en Matama de Limón mientras se realiza una investigación por la supuesta comisión de los delitos infracción a la Ley Forestal, falsedad ideológica agravada y delito de influencia contra la Hacienda Pública.

Así lo comunicó el Ministerio Público este jueves mediante un comunicado de prensa, informando que la solicitud de medida cautelar atípica la realizó la Fiscalía Adjunta Agrario Ambiental.

Las autoridades intentan determinar si en el sitio del Tajo Asunción hay bosque, para continuar con la investigación que se tramita en el expediente 15-000014-0611-PE.

El caso involucraría a un funcionario de MINAE, a quien se le investiga preliminarmente por el delito de influencia contra la Hacienda Pública, a un ingeniero forestal privado por supuesta falsedad ideológica agravada y al representante de la empresa Eco Proyecciones del Nuevo Milenio de apellido Arias por supuesta infracción a la Ley Forestal.

 

Las autoridades intentan determinar si de forma irregular se cambió el tipo de uso de suelo que existía en el lugar del Tajo Asunción, además por haberse construido un camino en un bosque e invadir áreas supuestamente protegidas.

El único que ha sido indagado hasta ahora es el hombre de apellidos Arias.

“Las otras dos personas investigadas aún no han sido llamadas para tomarles la declaración indagatoria”, dijo el Ministerio Público.

La Fiscalía Adjunta Agrario Ambiental prevé visitar la próxima semana el Tajo Asunción con especialistas de la Sección de Biología Forense, del Complejo de Ciencias Forenses para determinar si existió en esa zona un bosque o no.

La Fiscalía indicó era necesario que se dictara la medida cautelar para proteger el ambiente, mientras se realiza la investigación.

Últimas noticias

Te puede interesar...

Últimas noticias