![](https://i0.wp.com/www.elmundo.cr/wp-content/uploads/2017/06/choque-de-trenes-incofer-costa-rica-EFE.jpg?resize=640%2C360&ssl=1)
San José, 1 ago (elmundo.cr) – La Fiscalía de Pavas acusó a dos hombres de apellidos Ramos Castellón y Castillo Pérez de los delitos de lesiones culposas, por el choque frontal de dos trenes del Instituto Costarricense de Ferrocarriles (Incofer) ocurrido en abril del 2016.
Así lo comunicó este martes el Ministerio Público mediante un comunicado de prensa, donde informó que la acusación por ese supuesto delito se da a raíz de las lesiones que sufrieron 41 personas que viajaban en los trenes accidentados.
Este martes, la Fiscalía inició el proceso de comunicación a las víctimas, quienes tienen tres días para decidir si desean constituirse en querellantes, es decir, si presentarán una acusación particular (para lo cual tendrán 10 días más);o si recurrirán a una acción civil resarcitoria, para exigir una indemnización por los daños y perjuicios sufridos.
“Una vez finalizado este proceso, el Ministerio Público presentará la acusación ante el Juzgado Penal de Pavas, junto con la solicitud de apertura a juicio y las eventuales querellas y acciones civiles, para que ese órgano programe una fecha para el inicio del juicio”, dijo el Ministerio Público.
De acuerdo con la institución, la Fiscalía acusa a Ramos, maquinista de uno de los trenes, y Castillo, su asistente, de no haber acatado una orden de cambio de vías que se debía hacer en el sector de “Tubo Tico” y no en La Sabana, como ocurría generalmente. El operador del otro tren sí atendió esa disposición, lo que ocasionó el choque frontal.
El caso se continúa tramitando bajo el expediente 16-008386-042-PE.