
San José, 26 ene (elmundo.cr) – La Fiscalía General de la República interpuso una acusación penal en contra del magistrado -suspendido- de la Sala Tercera, Celso Gamboa Sánchez, por supuesto tráfico de influencias a favor del alcalde de San José, Johnny Araya.
Así lo dio a conocer este viernes el diario La Nación, así como la Oficina de Prensa del Ministerio Público tras una consulta planteada por este diario.
“La Fiscalía General confirmó que ayer, a eso de las 4:00 p.m., presentó la acusación del caso 17-000039-0033-PE, seguido con el señor Gamboa Sánchez, por el delito de tráfico de influencias, por los hechos relacionados con el alcalde de San José, Araya Monge. La pieza acusatoria fue presentada ante la Corte Plena, con solicitud de levantamiento de la inmunidad”, indicó el Ministerio Público.
Esta es la primera vez en la historia de Costa Rica que un Magistrado es acusado de tráfico de influencias.
El caso se remonta al año anterior, cuando la jefa de prensa del Ministerio Público acusó a Celso Gamboa de haber intervenido a favor de Johnny Araya para que su nombre no apareciera en un expediente judicial, de modo que cuando la prensa preguntara sobre las causas abiertas contra los aspirantes a puestos municipales en el 2016, él pudiera aparecer limpio.
Por ese caso, Gamboa tiene una investigación disciplinaria abierta en la Corte, además de otros casos penales por supuesto abuso de autoridad, incumpliendo de deberes, cohecho y prevaricado, en etapa de investigación.
Con la acusación hecha, la Sala III (de la que forma parte Gamboa) debe analizar el caso y remitir un informe a la Corte Plena, donde los magistrados decidirán si solicitan a la Asamblea Legislativa el levantamiento de inmunidad para que Gamboa afronte el proceso.