San José, 2 jul (elmundo.cr) – La Fiscalía Adjunta de Probidad, Transparencia y Anticorrupción (FAPTA) acuso a Carlos Araya, rector de la Universidad de Costa Rica (UCR), por el presunto delito de incumplimiento de deberes.
La resolución del fiscal fue comunicada el martes a la Procuraduría General de la República, con el fin de que dicha instancia comunique si desea presentar una querella (acusación particular) y la acción civil resarcitoria, para el cobro de daños y perjuicios.
Se trata de la causa 25-000134-1218-PE, en la cual se investigaron los hechos ocurridos el 01 de abril, durante una sesión ordinaria del Consejo Universitario.
La FAPTA explicó que, en esa fecha, otro miembro del Consejo presentó una moción, para buscar que Araya se inhibiera de aquellos asuntos relacionados con la Oficina Ejecutora del Programa de Inversiones de la UCR, con el fin de evitar conflictos de interés. En apariencia, el rector votó en contra, cuando debió de abstenerse de participar, ya que la votación trataba sobre él mismo.
Una vez que pase el plazo de ley para que las partes conozcan la acusación, el expediente será remitido al Juzgado Penal de Hacienda y de la Función Pública con su respectiva solicitud de auto de apertura a juicio.