
San José, 15 dic (elmundo.cr) – La Fiscalía General de la República, liderada por la fiscala Emilia Navas, presentó una acusación penal contra nueve dirigentes del Partido Liberación Nacional (PLN), por supuestamente haber estafado al Estado con el cobro de 400 millones de colones en contratos simulados, durante la campaña electoral del 2010, que llevó a la presidencia a Laura Chinchilla.
De acuerdo con la oficina de prensa del Ministerio Público, la Fiscalía de Probidad, Transparencia y Anticorrupción (Fapta) planteó la acusación, por los supuestos delitos de estafa, falsificación de documentos e infracciones al Código Electoral.
Los acusados son el exdiputado Óscar Alfaro Zamora, el extesorero liberacionista, Jorge Wálter Bolaños y otros de apellidos Madrigal Zeledón, Calderón Mayorga, Pol Araya, Rodríguez Rojas, Abarca Meléndez, Vargas Rojas y Chávez Rodríguez.
El Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) puso la denuncia en el año 2012, luego de detectar que decenas de contratos de alquiler de vehículos tenían irregularidades.
Según el TSE, los acusados transfirieron recursos a comités cantonales del PLN mediante contratos simulados de alquiler de automóviles, cuando en realidad lo recursos se usaron para gastos de alimentación, salario de secretarias y papelería.
La Fiscala General, Emilia Navas Aparicio había ordenado a la fiscala auxiliar, Diana Hernández, resolver si acusaría o no a los dirigentes del PLN por este caso dentro de un plazo de 15 días, el cual finalizó el pasado 1 de diciembre.
La acusación fue comunicada hoy a la Procuraduría General de la República, único ente apersonado como víctima en el proceso. A partir de la comunicación, la entidad tiene un plazo de tres días para informar por escrito si desea constituirse en querellante y, una vez concluido ese lapso, tiene 10 días para presentar la querella ante el Ministerio Público, dicho plazo vence el 17 de enero del 2018*.