Fiscalía abrió investigación contra Chaves por decreto de la UEI, indica Navas

San José, 28 nov (elmundo.cr) – La diputada independiente, Gloria Navas, aseguró que el decreto firmado por el presidente de la República, Rodrigo Chaves, y la ministra de la Presidencia, Laura Fernández, para ampliar las facultades de la Unidad Especial de Intervención (UEI) y convertirla en un cuerpo técnico policial, es inconstitucional.

Navas señaló que “con respecto a esto hay que mencionar que se ha abierto una investigación en la Fiscalía bajo el expediente 24.000 000104-0033-PE por los delitos de abuso de autoridad y prevaricato y es importante que la ciudadanía conozca de lo que dice la Constitución Política con respecto a las cuentas que hay que pedir a los funcionarios públicos”.

La diputada insistió en que este decreto, “está violando no sólo el principio de legalidad sino el principio de reserva de ley y ataca a la Constitución Política costarricense”.

“Pretende controlar a los ciudadanos, pretende controlar a los funcionarios públicos, pretende controlar al Poder Legislativo, pretende entonces, como una policía política, controlar el trabajo de esta Asamblea Legislativa”, aseguró.

Navas cuestionó: “Sabía usted, ciudadano, que le pueden investigar en cualquier momento sus cuentas bancarias. Sabía usted que le pueden tocar la puerta, desarmarle la puerta y escuchar el grito de policía, policía, que se introduce en su casa de habitación. Las publicaciones en las redes tengan cuidado porque hay una limitación evidente al principio de libertad y de libertad de expresión”.

“Por otro lado, tal y como lo indica en la Venezuela dictatorial, como se aplicaría lo que ellos llaman al estilo de la Guardia Nacional Bolivariana, esto es lo que ocurriría en Costa Rica si permitimos que se admita la existencia jurídica, entre comillas, de este proyecto establecido mediante decreto, cuando por decreto no se pueden incluir este tipo de legislación si no es por medio de la ley”, sostuvo.

“Costarricenses, tenemos que ser inteligentes, ávidos y poner atención de lo que ocurre alrededor de nosotros. No perdamos nuestra democracia, no renunciemos a nuestras libertades”, concluyó.

Últimas noticias