Fiscalía abrió 5 causas penales contra figuras políticas por mediar en donación de mascarillas chinas

San José, 6 ago (elmundo.cr) – La Fiscalía General de la República abrió 5 expedientes judiciales para investigar las donaciones de la Embajada de la República Popular de China.

Lo que buscan las pesquisas es determinar si al recibir los donativos se infringió el Código Electoral principalmente el artículo 128.

Este señala: «Prohíbese a los extranjeros y a las personas jurídicas de cualquier naturaleza y nacionalidad efectuar, directa, indirectamente o en forma encubierta, contribuciones, donaciones o aportes, en dinero o en especie, para sufragar los gastos de los partidos políticos. A los extranjeros, sean personas físicas o jurídicas, también les está prohibido otorgar préstamos, adquirir títulos o realizar cualquier otra operación que implique beneficio de cualquier clase para los partidos políticos. Los miembros del comité ejecutivo superior serán responsables de velar por el cumplimiento de esta norma».

Entre los investigados se encuentran los diputados de Nueva República, Carmen Chan y Jonathan Prendas, David Gourzong de Liberación Nacional, Otto Roberto Vargas del Republicano Social Cristiano, el presidente y la tesorera de la Unidad Social Cristiana, Randall Quirós y Natalia Rudín y el diputado Carlos Avendaño de Restauración Nacional.

Los diputados de Nueva República indicaron que “nos parece que es muy lamentable que en medio de una crisis sanitaria que le está costando la vida y el sustento a miles de personas en el mundo y el país, la Fiscalía quiera ver delitos en un acto humanitario”.

“Parece más un acto politiquero de la Fiscalía. No obstante, no podemos referirnos más sobre este tema, precisamente, porque el Poder Judicial está en conocimiento del asunto”, concluyeron.

Últimas noticias