Fiscalía abre teléfonos del presidente Carlos Alvarado por caso UPAD

San José, 10 dic (elmundo.cr) –Este jueves la Fiscalía y el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) iniciaron la apertura de los teléfonos celulares y computadora del presidente Carlos Alvarado decomisados en el allanamiento a Casa Presidencial en febrero del 2020 como parte de la investigación del caso de la Unidad Presidencial de Análisis de Datos (UPAD).

El abogado del presidente, Rodolfo Brenes, confirmó a La Nación que esta mañana se definió el procedimiento para revisar los aparatos y discriminar la información de interés para la investigación. Además, aseveró que se llegó al acuerdo de revisar por medio de un software especializado, con el cual se fijan los parámetros de búsqueda, para discriminar y encontrar información, las computadoras y llaves maya del mandatario.

“En cuanto a los teléfonos, por ciertas limitaciones técnicas, la revisión se tiene que hacer de forma manual, para preservar la información privada o sensible y no relacionada con los hechos”, indicó Brenes.

Asimismo, el abogado expuso que la revisión de los aparatos se llevará a cabo en presencia de la defensa del presidente, de la jueza de garantías y de las Fiscalía General de la República.

Brenes expuso que la revisión será de forma manual y explicó que “si don Carlos tiene un chat con otro de los investigados o autoridades de alguna institución a la que la UPAD le pidió información, ahí sí habrá revisión de todo el chat y se discriminará qué cosas sí pueden estar ligadas a la investigación y cuáles no”.

Mientras que la descarga de la información será llevada a cabo por expertos del OIJ usando un software especializado para extraer la información necesaria para la investigación de forma que no se pueda alterar.

El abogado recalcó al medio que no se oponen a la investigación a todo lo relacionado con la UPAD, pero que velarán para que se respete la información que no esté relacionada con el caso.

“Un presidente de la República en Costa Rica y en cualquier país del mundo tiene información sensible que no tiene por qué ser del dominio público y si a eso sumamos que es pan de todos los días la filtración de los expedientes es algo sumamente grave y tiene que abordarse con toda la seriedad del caso”, concluyó.

El proceso de revisión de los teléfonos, llaves maya y computadora del mandatario comenzará este jueves y se tiene previsto que se extienda hasta marzo del 2022.

Últimas noticias

Te puede interesar...

[tipocambiocompra]
[tipocambioventa]

Últimas noticias

Edicto