
San José, 24 abr (elmundo.cr) – La Fiscalía General de la República abrió una investigación para determinar si se cometió algún hecho delictivo, luego de que el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) deliberadamente incluyera datos erróneos en el concurso para construir la Ruta Nacional 257 que conectará el megapuerto de Moín con la Ruta 32.
Así lo confirmó el Ministerio Público mediante su oficina de prensa, luego de que recibiera una denuncia de Roberto Mora Salazar, conocido como “El Cobrador de la Caja” quien reaccionó a una nota publicada en el diario La Nación; así como en respuesta a una carta presentada por la bancada del Partido Liberación Nacional.
El caso se lleva en el expediente 17-00003-033-PE y está en la etapa preparatoria de investigación.
Durante una audiencia en la Comisión del Control de Ingreso y Gasto Público del Congreso, el ministro de obras públicas, Carlos Villalta reconoció ante los diputados que cuando sacaron la licitación para la construcción del acceso definitivo a la Terminal de Contenedores de Moín, sabían que las conexiones no serían correctas, pues carecían del permiso ambiental requerido en la zona donde era necesario entroncar con el megapuerto.
Villalta se justificó alegando que se vieron forzados a incluir coordenadas incorrectas, pues se corría el riesgo de perder el descuento de $20 dólares por contenedor ofrecido por APM Terminals, a cambio de que la Ruta 257 estuviera terminada en tiempo. Perder dicho descuento implicaría tener que pagarle cerca de $1000 millones de dólares a la empresa, a lo largo del periodo de concesión, según propios cálculos hechos por el Ministerio de la Presidencia.
Incluir coordenadas incorrectas en el cartel se tradujo en un desfase de 80 metros entre el lugar donde debía entroncar el megapuerto y la Ruta 257, motivo por el cual ahora debe construirse un viaducto cuyo costo incrementará el precio final de la obra en $5,6 millones de dólares más.