Fiscales señalan que desean ir por el patrimonio ilícito de delincuentes

San José, 16 feb (elmundo.cr) – “Queremos ir tras el patrimonio ilícitamente obtenido, afectar el brazo financiero… no es suficiente imponer penas pues el sistema penitenciario es deficiente y las organizaciones criminales están logrando su objetico que es obtener ganancias”, así se lo indicaron a los diputados en la Comisión Permanente Especial de Seguridad y Narcotráfico, el Fiscal Adjunto, Wagner Molina, y el Fiscal de Legitimación de Capitales, Olger Calvo Calderón.

Ambos explicaron a los congresistas la necesidad de apruebar el expediente 22.834 “Reforma a la Ley 8754 Ley contra la Delincuencia Organizada para Fortalecer la Función de la Jurisdicción Contenciosa Administrativa”.

Calvo ejemplificó que como parte de ese no comiso de los bienes aumentan el fraude cibernético, los delitos patrimoniales, narcotráfico, trata de personas, corrupción y evasión fiscal, así como el surgimiento de patrimonios de manera súbita y sospechosa.

Explicó que el sistema antilavado en el país se sustenta en cuatro ejes principales como son un sistema preventivo con la participación de organismos internacionales, nacionales y entidades financieras; el aspecto represivo en el que participan las autoridades judiciales en la persecución del delito; la persecución del patrimonio y finanzas ilícitas, pérdida de dominio, comiso ampliado y por último la inteligencia financiera que recibe los reportes de las actividades sospechosas y va sobre los bienes que tienen una adquisición dudosa.

Dijo que en el caso específico de los capitales emergentes nuestro país tiene un gran adelante y es la envidia de toda la región por cuanto la simple característica de su figura jurídica: “que tenga apariencia de carecer de causa lícita” es un supuesto que abarca todos los demás.

En este caso específico de las ganancias de conductas irregulares y bienes sospechosos, se procede: comiso automático y definitivo; luego al comiso penal, por medio de un proceso penal en el que además de la sentencia al imputado, se ordena el comiso de los bienes y posteriormente a capitales emergentes donde se persigue los bienes obtenidos de manera sospechosa o ilícita.

Eso sí, el funcionario dejó claro que estar involucrado en capitales emergentes no es un delito y ninguna persona puede ser sancionada jurídicamente por esto, lo único es que si no puede justificar de dónde proviene el dinero o bien que se incauta, lo pierde.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias