
San José, 13 nov (elmundo.cr) – La fiscala general de la República interina, Emilia Navas Aparicio ordenó abrir dos causas judiciales en contra del alcalde de San José, Johnny Araya; el magistrado suspendido de la Sala III, Celso Gamboa y la exfiscala general subrogante, Berenice Smith; por supuesto tráfico de influencias.
Los casos fueron abiertos luego de que el diario La Nación revelara el contenido de la declaración de una funcionaria de prensa del Poder Judicial, quien afirma que el entonces subjefe del Ministerio Público, Celso Gamboa intervino para que la Fiscalía Anticorrupción -liderada en esa ocasión por Berenice Smith- eliminara el nombre de Johnny Araya de un expediente judicial, en el que se seguía una causa en su contra por el supuesto delito de influencia contra la Hacienda Pública.
Según reseñó el diario, aunque la causa contra Araya fue sobreseída el que su nombre fuera eliminado del expediente le permitió aparecer sin causas judiciales abiertas durante la campaña para las elecciones municipales de febrero del 2016, en momentos en que la prensa tenía interés en conocer si los aspirantes tenían procesos abiertos.
Los expedientes donde se conocerán las nuevas denuncias son el 17-00039-0033-PE y el 17-000040-0033-PE. Se trata de procesos separados para Gamboa y Araya junto con Smith, pues el primero aún es integrante de un Supremo Poder y goza de inmunidad.