
San José, 23 oct (elmundo.cr) – El Fiscal General de la República suspendido, Jorge Chavarría, tuvo durante 12 días el informe del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) que daba cuenta de miles de contactos telefónicos entre los diputados Otto Guevara y Víctor Morales, con el empresario Juan Carlos Bolaños.
Así lo apunta un correo electrónico revelado por el Fiscal Auxiliar, Ricky González, a quien Chavarría acusó en una conferencia de prensa de haberle ocultado el informe.
“Yo no lo vi (el informe), yo lo solicité pero no lo vi. Él (Ricky González) nunca me lo enseñó”, afirmó Chavarría a la prensa el 11 de octubre, mismo día en que se reveló que el Ministerio Público recomendó a la Sala III la desestimación de la causa, afirmando que el informe del OIJ no revelaba contactos entre el empresario y los diputados, a pesar de que el documento decía todo lo contrario.
Chavarría denunció a su fiscal asistente ante el Tribunal de la Inspección Judicial, sin embargo, Ricky González se defendió durante un interrogatorio que tuvo ante la Comisión Especial del Congreso, que estudia el caso del cemento chino el pasado jueves.
González negó categóricamente haber ocultado el informe y señaló que él tiene en su poder un correo electrónico, del 24 de febrero, en el que el OIJ remite a Chavarría el informe de rastreo de llamadas.
Inclusive, el Fiscal General le reenvió a su subalterno el informe por correo el 8 de marzo de este año, 12 días después -y 8 de los cuales eran días hábiles-.
Los diputados consultaron a González si consideraba que la apertura de la investigación en su contra era injusta, a lo que él respondió que lo es el que se le achaque toda la culpa.
“En materia de miembros de los supremos poderes de la República es únicamente el Fiscal General de la República el que debe conducir la investigación, puede hacerse coadyuvar por un fiscal o no; en este caso había una línea de investigación trazada por él, que él conducía y él determina que se debe redactar el borrador de la desestimación”, afirmó.
Y agregó: “Desde el punto de vista jurídica es injusta y además es excesiva, porque se me está endosando toda la carga de la responsabilidad por un puesto que yo no ostento y por una labor de colaboración en la que yo me ejerzo”.
González evitó calificarse como un “chivo expiatorio”, pero resaltó que quien ha salido a los medios y cuyo nombre ha sido vilipendiado es él.
“Yo no soy el jerarca de la institución y solo cumplí con el trabajo que se me encomendó”, concluyó.
Jorge Chavarría está suspendido del cargo durante tres meses y apartado del conocimiento de los casos relacionados con el cemento chino, tras revelarse el manejo que hizo el Ministerio Público del informe del OIJ.
Además, por ese escándalo, la fiscala general subrogante, Berenice Smith renunció al cargo.