Insiste en que no tenía pruebas para acusar a Óscar Arias

Fiscal general reclama a jueces por atrasar juicio en caso Crucitas

» Alega que esto podría afectar los resultados del juicio contra exministro de Ambiente

El fiscal general, Jorge Chavarría, salió al paso de las críticas que ha sido objeto el Ministerio Público.

El fiscal general de la República, Jorge Chavarría, brindó declaraciones en la Asamblea Legislativa, donde hizo un reclamo público ante los medios de comunicación presentes, en contra de los dos jueces que solicitaron aclarar las razones del por qué el expresidente, Óscar Arias, no fue acusado en el proceso de investigación que realizó el Ministerio Público, en el caso concreto de Crucitas.

El Tribunal Penal del Segundo Circuito Judicial abrió la posibilidad de que Arias sea indagado por supuesto prevaricato en el juicio contra el exministro de Ambiente y Energía Roberto Dobles, tras la firma de decretos que habilitaron la operación de la empresa Infinito Gold en el país.

Según los jueces en la relación de hechos de la acusación, se deja en claro que el exministro Dobles actuó junto al expresidente Arias en la firma de los decretos que permitieron la operación de la minera en el país.

Chavarría se mostró sorprendido de que ambos funcionarios decidieran anular la elevación a juicio, además de señalar que los jueces tienen prohibición de meterse en la investigación que es competencia del Ministerio Público.
“Para la investigación y la formulación de la investigación está el Ministerio Público y el querellante”, dijo al tiempo que aclaró que ni el ministerio, ni la Procuraduría como querellante habían acusado al exmandatario.

El fiscal aseguró que durante el proceso de investigación se desestimó acusar a Óscar Arias, a raíz de que “no se pudo determinar, ni tampoco existieron pruebas”, que evidenciaran su participación o conocimiento en los hechos previos a la firma del decreto.

De seguido volvió a criticar la actuación de ambos jueces, pues considera que al hacer esto el Tribunal “violenta” su función de juzgador y se introduce en el ámbito del Ministerio Público.

“Indagamos un poco de ver qué era lo que había pasado y nos enteramos de que esos dos jueces el viernes de viva voz habían dicho al Tribunal que no querían hacer ese juicio. Si esa resolución queda vigente ese expediente pasa a formar parte de la mora judicial, y ese juicio va ser realizado probablemente dentro de 3 a 6 años y cuidado no dentro de 10 años”, reprochó.

De seguido acotó que de pasar a formar parte de la mora judicial, se pondría en riesgo los resultados del juicio contra el exministro de Ambiente y Energía, Roberto Dobles, quien fue condenado a tres años de prisión, por el delito de prevaricato en el caso de Crucitas. Sin embargo, la apelación a este proceso señaló que el juicio debía repetirse, por lo que eso era lo que iba a suceder la tarde de ayer. LEA TAMBIÉN: Tribunal de Apelación anula sentencia y ordena nuevo juicio contra acusados por Caso Crucitas

“Esto es importante. Estamos diciendo que un ministro de ramo en los actos que dieron sustento al decreto que firmó el presidente, tiene responsabilidad penal, y el Tribunal irresponsablemente, abusando de sus competencias arbitrariamente, tira el expediente hacia la mora judicial, ¿cuál es la finalidad?, ciertamente no puedo responder a esa pregunta”, manifestó.

Aunado a ello, Chavarría recordó que la investigación tardó “muchos años”, donde se logró “determinar una serie de actos irregulares por parte del exministro Dobles y funcionarios de esa cartera, que basados en dictámenes manipulados y con conocimiento del exjerarca, le dieron trámite al decreto”.

El fiscal insistió en que no pudieron establecer durante el proceso de investigación el que Arias estuviera al tanto de las actuaciones de su ministro en aquel entonces. Por esa razón, se optó por solicitar una desestimación con relación al exmandatario.

“Lo que optamos fue por solicitar una desestimación con relación al señor Óscar Arias y acusar al ministro, para que la discusión en relación a la participación del presidente no me debilitara la acusación contra el ministro”, argumentó el funcionario.

Y en relación al expresidente se solicitó una desestimación que el Tribunal acogió y aquí viene otra explicación, no se solicitó un sobreseimiento, cuando yo solicito un sobreseimiento es porque digo esta persona no participó o tenemos claridad de que él no fue, etc. Aquí en la desestimación lo que se dice es que no tenemos los suficientes elementos probatorios para afirmar que él conocía de todo lo que ocurría”, argumentó el funcionario.

LEA TAMBIÉN: Ministerio Público denunciará a jueces que abrieron puerta para investigación contra Oscar Arias

LEA TAMBIÉN: Fiscal General se sacude de críticas por pesquizas de cemento chino y Coopelesca

 

 

Noticia en desarrollo…

Últimas noticias