San José, 26 abr (elmundo.cr) – El fiscal general, Carlo Díaz, asistió a la Asamblea Legislativa para conversar con los legisladores sobre la urgencia de aprobar el proyecto 23.090, contra la delincuencia organizada.
Díaz señaló que el artículo 2 “es el artículo menos importante, porque es una forma por la forma, la declaratoria no resulta importante, eso es decirle a un juez haga un formulismo para que se aplique la jurisdicción especializada”.
“En este caso el juez de la jurisdicción especializada va a ver los requisitos del artículo 1 de la Ley, yo le voy a hacer una solicitud, este asunto es de criminalidad organizada y yo le voy a decir por qué es de criminalidad organizada”, explicó.
Según el fiscal general “hasta el 7 de junio consideramos que no están derogados los artículos y así lo han sostenido los tribunales de apelación de sentencia, que son hasta este momento los tribunales de mayor rango que han conocido estos asuntos”.
La jefa de fracción de Progreso Social Democrático, Pilar Cisneros, le consultó que por qué hay abogados que afirman que este artículo está derogado, a lo que respondió que “cada quién con sus intereses, perdón la expresión, obviamente los abogados de los delincuentes que están siendo juzgados van a decir y van a tratar de enredar”.
“Es una posición de ellos, que incluso ya se les vino abajo, ya los tribunales de apelación de sentencia les han dicho no están derogados los artículos y esa derogatoria va a carecer de importancia a partir del 7 de junio”, aseguró.
Díaz insistió que “a partir del 7 de junio ya si va a estar derogado el artículo 2 de declaratoria, pero no va a ser necesaria la declaratoria, porque el juez cuando yo hago una solicitud va a verificar que se cumpla los requisitos y si no se cumplen los requisitos me va a rechazar la solicitud así de sencillo”.