San José, 08 ene (elmundo.cr) – El fiscal general de la República, Carlo Díaz, calificó de tendenciosas las manifestaciones del presidente de la República, Rodrigo Chaves, que sugieren una instrumentalización de la justicia con fines electorales.
Chaves alertó que en el Poder Judicial están preparando “casos falsos” contra el Gobierno para tratar de influenciar las elecciones presidenciales.
“Están montando un montón de casos barrenadores falsos. Incluso que hay una lista de 22 funcionarios de este gobierno a quienes Carlo Díaz, Patricia Solano y Orlando Aguirre van a tratar de amedrentar y montarles escándalos”, sostuvo.
Díaz aseguró que “debo manifestar de manera categórica, el Ministerio Público solo tiene una única hoja de ruta marcada por la Constitución Política y las leyes de la República. Esta institución no participa en las contiendas electorales ni pretende hacerlo, mucho menos redacta listas de funcionarios con la finalidad de amedrentarlos o montarles escándalos, con el fin de influenciar las próximas elecciones”.
“Nuestra función es técnica, objetiva y por definición independiente de cualquier Poder de la República. En el Estado de Derecho costarricense no se montan casos falsos para hacer escándalos, se investiga a partir de denuncias, pruebas e indicios”, sostuvo.
Para el fiscal general, “hablar de una supuesta lista de funcionarios para desprestigiar al gobierno es una afirmación malintencionada que carece de sustento en la realidad operativa de esta Fiscalía”.
“El propio presidente de la República es el mejor ejemplo de objetividad del Ministerio Público, porque durante este periodo se han realizado investigaciones serias, profesionales y técnicas, y de las cerca de 150 investigaciones en su contra, ya hemos solicitado 66 desestimaciones y solamente se han acusado dos”, manifestó.
Díaz indicó que “estas manifestaciones pretenden nuevamente deslegitimar la labor de la Fiscalía y de los tribunales, esto mediante señalamientos fantasiosos de montaje de casos falsos, y solo tienen el fin de debilitar los cimientos de nuestra democracia, incluso de buscar amedrentarnos al indicar, ojalá se echen para atrás”.
“Como fiscal general le garantizo al señor presidente y sobre todo a la ciudadanía que esta institución nunca se echará para atrás cuando tenga que perseguir la corrupción y seguirá trabajando con objetividad, independencia, sin miedo y sin favoritismos. El Ministerio Público no es un actor político, ni pretende serlo, es quien representa a la sociedad frente a la delincuencia y garantiza que todos, sin excepción, rindamos cuentas ante la ley”, concluyó.