Fincas agropecuarias de Copey de Dota apuestan por producción sostenible

La productora agropecuaria Zeidi Rodríguez, una de las siete propietarias de la Finca Integral Educativa San Francisco de Asís.

San José, 23 feb (elmundo.cr) – Como parte del I Simposio Internacional de Agricultura Orgánica y Producción Sostenible los participantes visitaron la zona de Los Santos donde conocieron la experiencia de los productores agropecuarios de Copey de Dota, que han venido realizando una serie de esfuerzos para lograr una producción sostenible.

Este distrito de Dota recibe este nombre por los árboles de Copey que crecen en la zona. La región forma parte de una reserva forestal que ocupa el 83,3% del territorio, por lo que sus habitantes tienen en los últimos años una gran tendencia a la conservación.

La productora agropecuaria Zeidi Rodríguez, una de las siete propietarias de la Finca Integral Educativa San Francisco de Asís, explicó que la comunidad de Copey ha tenido que enfrentar varias luchas para conservar su riqueza ambiental.

Laboratorio de la Finca Integral Educativa San Francisco de Asís destinado a la producción de bioinsumos.

En la década de los 70 los estudiantes del Colegio de Santa María llevaron a cabo una huelga contra la corta que se estaba realizando de los roble altos para ser llevados a España para la construcción de barricas de madera. Luego tuvieron que enfrentarse al Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) para que no colocara líneas de alta tensión atravesando su comunidad. Y finalmente en los últimos años han dado una lucha para sacar a los “agrotóxicos” de Copey.

Lea además:

Agricultores latinoamericanos intercambian conocimientos sobre prácticas sostenibles, durante simposio

Productos orgánicos deben tener precios justos y accesibles para la mayor cantidad de personas, señala productora

En la actualidad en Copey existen 24 fincas sostenibles didácticas, 9 fincas en transición a orgánicas y 10 fincas se encuentran en proceso de tener el galardón de Bandera Azul Ecológica.

Para los productores de esta zona su objetivo es sembrar y producir alimentos saludables a un costo razonable para los consumidores.

Entre los productos que siembran están manzanas, aguacate, melocotón, fresa, mora silvestre, ciruela, tomate de palo y café.

Además tienen en sus fincas vacas, cabras, ovejas, para leche, queso y  sus desechos son aprovechados para el biogás y el abono orgánico. De igual manera están incursionando en la producción de gallinas de pastoreo.

Para enfrentar el Cambio climáticos estas fincas están implementando medidas de adaptación y mitigación como es la construcción de reservorios de agua y riego por aspersión en la época seca.

En el caso de la Finca Integral Educativa San Francisco de Asís implementaron la creación de un banco de semillas, en el caso del maíz ya cuentan con varias variedades y están prontos a iniciar el proceso de siembra.

Estos productores se muestran muy complacidos porque con el cambio a fincas de producción orgánica han visto disminuir los costos y aumentar la producción, además de contar con productos más saludables para los consumidores.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias