
San José, 31 jul (elmundo.cr)- Un grupo de colaboradores de la finca piñera Nenita Farm, no pudieron ingresar a su lugar de trabajo este lunes cuando arrancaba la jornada laboral.
De acuerdo con el Sindicato de Trabajadores del Sector Privado (Sitrasep) los empleados fueron interceptados por los agentes en la entrada de la finca, por haber fundado el pasado miércoles 26 de julio una seccional sindical ante el Ministerio de Trabajo.
Aunado a ello, el sindicato señaló que el dueño de la empresa, se presentó ante los trabajadores y les señaló que iban a ser despedidos por unirse al movimiento.
“La empresa reacciona con una práctica completamente ilegal, al despedir al 90% de la planilla de la empresa por fundar un sindicato para exigir el respeto de los derechos más básicos como el salario mínimo y el seguro”, denunció Jouseth Chaves, secretario de conflictos de Sitrasep.
Según los trabajadores, hoy se les indicó que solo podían ingresar a trabajar quienes no están afiliados al sindicato. Aparentemente a ellos los tratan como despedidos.
“Ya estamos trabajando las acciones legales correspondientes para que los trabajadores sean reinstalados, este es un caso más que demuestra como en Costa Rica los empresarios tienen una dictadura empresarial que combate con despidos y guardas armados el ejercicio de un derecho humano como lo es la puesta en práctica de la libertad sindical”, aseveró.