Finca ganadera Santa Fe se convierte en la primera del país en cumplir con normas de C-neutral

turrialba

Turrialba, 17 Oct (Elmundo.cr) – La finca ganadera Santa Fe, ubicada en el distrito de Pavones de Turrialba, se convierte en la primera finca ganadera del país en cumplir con las normas de C-neutral.

“Obtener el reconocimiento C-neutral es un galardón que me enorgullece y me obliga a invitar a otras fincas a hacer lo mismo. La tierra nos da el negocio y nuestros animales generan gases de efecto invernadero, pero solo nosotros los ganaderos somos quienes podemos demostrar que este sector puede ser sostenible y rentable. Yo me comprometí con el ambiente e invito a otras fincas a que hagan lo mismo”, comentó Felipe Rivera, dueño de la Finca Santa Fe.

La finca cuenta con un área de 22 hectáreas, de las cuales 20,44 has son de pastos, donde el 70% son pastos mejorados y 30% pasturas denominadas naturales.

Para alcanzar este reconocimiento, Finca Santa Fe comenzó su proceso al realizar un inventario de carbono que le permitió conocer la cantidad de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) que produce la operación de esta finca agropecuaria, respetando y siguiendo los criterios de la ISO 14064-1 e INTE 120106.

Durante la verificación se contó con el apoyo del Instituto de Investigación y Transferencia de Tecnología (INTA), una dependencia adscrita del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

“El esfuerzo y dedicación de Finca Santa Fe demuestra que el sector ganadero puede también alcanzar objetivos de sostenibilidad. El proceso de carbono neutralidad consta de 5 etapas: realización de inventario de GEI, reducción de emisiones, remoción o compensación, verificación y entrega de la certificación. Es para la Universidad EARTH un orgullo otorgar esta distinción, al haber verificado la exitosa aprobación por parte de la Finca Santa Fe de las cinco etapas, removiendo más de la totalidad de emisiones que genera y fijando carbono en los suelos como innovación”, comentó Edmundo Castro, coordinador de la Unidad de Carbono Neutro de la Universidad EARTH.

Actualmente, la finca mantiene 1,8 ha en bosquetes con crecimiento secundario (8,1% del área), cercas vivas, árboles en potreros y carbono del suelo en pasturas mejoradas donde realiza la remoción de sus emisiones (captura y retención de carbono).

Por otra parte, Viceministra de Agricultura y Ganadería, Ivannia Quesada Villalobos,abogó por producir de manera sostenible, cuidando el suelo, el agua, la biodiversidad y a la vez reduciendo emisiones de gases de efecto invernadero e incrementando así la adaptación al cambio climático y a la vez agradeció y felicitó al señor Felipe Rivera por servir de ejemplo para que otros productores continúen por la vía de las buenas prácticas ambientales pecuarias, por abrir sus puertas a los técnicos del MAG y del INTA.

También la Representante Residente del Programa de las Naciones Unidas, Kryssia Brade, para el Desarrollo explicó como el impulso de iniciativas productivas que protejan el ambiente es una prioridad para el PNUD y como a través de la historia la ganadería costarricense ha sido importante por su aporte a la economía, a la cultura, el paisaje y la biodiversidad, donde se puede observar como el valor de las exportaciones de carne bovina en Costa Rica se ha incrementado en más de un 85% gracias a un ambiente favorable en los precios de la carne.

“Para el PNUD es un orgullo ser partícipe de este esfuerzo que estamos seguros será seguido por otras fincas ganaderas del Sector, lo que llevará un mensaje de esperanza de lo que se puede hacer de forma individual para ayudar a la mitigación y porque no decirlo a la adaptación a los efectos del Cambio Climático” aseguró Brade.

Mientras que Sergio Abarca, investigador del INTA, reconoce que la finca Santa Fe es pionera en este campo.“Puedo dar testimonio que la Finca Santa Fe es la primera finca ganadera que en Costa Rica alcanza la certificación de C-Neutro por auto compensación; ella misma captura en los bosques, árboles y suelos el dióxido de carbono equivalente que emite. La carbono neutralidad es una forma de contribuir con el medioambiente y es una herramienta para que las comunidades rurales puedan seguir produciendo dinamismo económico en sus pueblos”, concluyó Abarca.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias