Finca CooproNaranjo reduce el pago de impuestos gracias a sus prácticas de conservación de suelos

foto3
Renato Jiménez, Vicepresidente de la ACCS, explicando los efectos de la erosión.

Alajuela, 10 ago (elmundo.cr) – La Cooperativa de Productores de Café de Naranjo (COOPRONARANJO) redujo en un 40% el pago por concepto de Impuesto a los Bienes Inmuebles de la Finca Espíritu Santo gracias al desarrollo de prácticas sostenibles en el manejo y conservación de suelos.

De acuerdo con Renato Jiménez, Vicepresidente de la Asociación Costarricense de la Ciencia del Suelo (ACCS) para otorgar esa reducción del Impuesto se realiza previamente un estudio de suelos que debe tener la aprobación del Ministerio de Agricultura y Ganadería por medio del Instituto Nacional de Innovación y Transferencia en Tecnología Agropecuaria (INTA).

Posteriormente, ese análisis se debe presentar ante el respectivo municipio, en este caso en la Municipalidad de Naranjo, para que se otorgue la disminución en el pago del tributo.

Jiménez indicó que “estamos frente a un caso que es emblemático en el país en cuanto al uso adecuado del recurso suelo, porque la Cooperativa de Naranjo ha implementado acciones estratégicas con el fin de reducir la erosión y sus efectos degradativos, tanto en su Finca Espíritu Santo, como en las de los asociados, mediante sus estrategia de extensión agrícola. Se trata evidentemente, de un caso de éxito, que ojalá sea reaplicado en otras fincas a lo largo y ancho del país”.

Una delegación de aproximadamente 40 personas entre representantes de la Cooperativa, de los Ministerios del Ambiente y Energía, Agricultura y Ganadería, de la Comisión Asesora sobre Degradación de Tierras (CADETI), la ACSS y la Alianza Mundial por el Suelo (GSP-FAO-ROMA) visitaron la finca El Espíritu Santo para conocer in situ las acciones desplegadas por la Cooperativa en uso y conservación del suelo.

La finca de COOPRONARANJO –que actualmente agrupa a 2500 afiliados- tiene una extensión de 258 hectáreas cuya mayor parte se encuentra dedicada al cultivo del café y a la protección del bosque en áreas no aptas para la caficultura.

Según el Gerente de la Cooperativa, Marco Vinicio Ruiz, la propiedad fue adquirida en el año 2004 mediante una compra al Banco Nacional de Costa Rica.

“Estamos produciendo café de la mejor calidad en unas 177 hectáreas de la totalidad de la finca, aproximadamente entre 6 mil y 7 mil quintales. Trabajamos con métodos amigables con el ambiente lo cual nos ha valido este reconocimiento contemplado en la Ley de Uso, Manejo y Conservación de Suelos, esperamos en el futuro seguir por la misma ruta para beneficio de todo el cantón”, señaló Ruiz.

El Gerente de la Cooperativa añadió que junto con la certificación conforme a esa legislación la finca tiene otros galardones de organizaciones internacionales como Rainforrest Alliance y de Prácticas de Café de Starbucks.

“Hemos querido que la finca se convierta en un modelo para que los productores de café desarrollen esa actividad con altos niveles de rentabilidad y de sostenibilidad ambiental. En este momento una parte de la Finca había sido reforestada con árboles de ciprés, pero ahora estamos cambiando a especies nativas de la zona en unas 30 hectáreas de bosque primario como un proyecto a largo plazo”, explicó el Gerente de COOPRONARANJO.

La visita a la Finca de la Cooperativa incluyó una gira por cuatro estaciones donde los participantes pudieron conocer las funciones básicas del suelo, entre otras informaciones.

Últimas noticias

Te puede interesar...

[tipocambiocompra]
[tipocambioventa]

Últimas noticias

Edicto