San José, 17 feb (elmundo.cr) – El expresidente José María Figueres solicitó al Partido Liberación Nacional garantizar la participación en la convención interna de Gilberth Jiménez para “con eso dar fin a este espectáculo”.
En una carta dirigida a Ricardo Sancho, presidente del PLN, Figueres señaló que “sus afirmaciones sobre un posible fraude en la convención, sus señalamientos que denigran al Partido Liberación Nacional – el que lo eligió alcalde y luego diputado, y sus ataques personales contra algunos de nosotros, han motivado que el Tribunal de Elecciones Internas, con justa razón, solicitara a ustedes, como órgano superior del partido, remitir lo pronunciado por don Gilbert al Comité de Ética y Disciplina para su valoración. Dependiendo de la decisión que tome este órgano, el asunto podría ser elevado al Tribunal de Alzada”.
“Sin duda, las expresiones de don Gilbert han sido desafortunadas y contrarias al espíritu de unión y respeto que debe prevalecer en nuestro partido. De cara a las próximas elecciones, necesitamos a toda la familia liberacionista unida para asegurar un triunfo contundente, que representará el triunfo de la democracia, el respeto a la institucionalidad, y a la Costa Rica del diálogo como instrumento para alcanzar acuerdos y avanzar en paz”, sostuvo.
Figueres recalcó que “en lo personal, los ataques de don Gilbert me han ofendido y afectado. Sin embargo, he recibido numerosas muestras de cariño y apoyo, tanto de amigos y personas cercanas como de muchas otras a lo largo del país. A todas ellas les agradezco profundamente su solidaridad”.
“Más allá de las diferencias que podamos tener con don Gilbert, algunos liberacionistas creemos firmemente que el derecho a participar en el proceso electoral interno debe prevalecer. La grandeza de nuestro partido no radica en silenciar voces con las que no coincidimos, sino en enfrentarlas con ideas, en un debate abierto y con la confianza de que serán las bases de nuestro partido quienes decidirán con su voto el próximo 6 de abril”, aseguró.
Figueres enfatizó que “si sus ataques han sido de mala fe y formulados para ocultar la ausencia de un planteamiento serio y riguroso, como merece la ciudadanía de todo precandidato, que sea nuestra militancia quien se lo haga saber en las urnas”.
“Estoy convencido de que el Partido Liberación Nacional debe seguir siendo un ejemplo de democracia y tolerancia. En momentos donde la política se ve amenazada por la polarización y la desconfianza, debemos reafirmar nuestro compromiso con los valores que nos han hecho grandes, consolidándonos como el partido político más grande e importante en la historia de nuestro país”, concluyó.