San José, 26 jul (elmundo.cr) – El expresidente José María Figueres lamentó que se perderán 900 empleos con el traslado operaciones de ensamblaje y prueba de Intel a Malasia y Vietnam.
Figueres señaló que “menos mal que se conservan otros 2.000 empleos en ingeniería y servicios globales. Cuando fui presidente me empeñé en traer a Intel a Costa Rica. Queríamos y logramos abrir la puerta de Costa Rica al mundo de la tecnología”.
“Desde entonces han llegado muchas otras empresas y se han generado cientos de miles de empleos. Esta decisión de Intel es una señal que no podemos ignorar”, aseguró.
El exmandatario cuestionó: “¿Por qué ocurre? Por un lado la economía global está resfriada por tantos conflictos, pero por otro lado arrastramos problemas internos de muchos años, una educación en crisis, una infraestructura rezagada y una creciente inseguridad ciudadana”.
“Además, somos el único país en el continente que ha reevaluado su moneda en un 30%, golpeando así a los exportadores como Intel y otros y al turismo. Todo esto viene causando una pérdida de competitividad a lo largo de la última década”, agregó.
Figueres recalcó que “crecemos menos de lo necesario, creamos menos trabajos y sobre todo los jóvenes tienen que estar preocupados por esto. Y esto es lo que hay que cambiar. Tenemos el talento, el potencial, las instituciones y la experiencia para volver a crecer con fuerza”.
“Pongamos el país a producir y a crecer para generar más empleo y crear oportunidades de superación. Apostemos por el conocimiento, el volvernos más competitivos, el resolver la falta de seguridad. Recuperemos nuestra convivencia. El anuncio de Intel es una llamada de atención para todos. ¡Manos a la obra!”, concluyó.