San José, 9 mar (elmundo.cr) – La Comisión para la Desregulación y la Facilitación de la Legalidad en la campaña Liberacionista, presentó un informe con el diagnóstico del Estado costarricense y soluciones para desentrabar la burocracia y de esa forma, avanzar a una cultura facilitadora, amigable con la ciudadanía.
El documento “Costa Rica Eficiente” fue entregado al candidato presidencial José María Figueres Olsen y contiene además recomendaciones de diversos expertos.
Más de 70 profesionales técnicos, especialistas en temas constitucionales, legales, legislativos, administrativos, ambientales, financieros, tributarios, municipales, entre otros, participaron del informe.
Figueres mencionó al menos 10 de las recomendaciones que estarían impulsando una vez en el gobierno:
- Eliminación de 4,751 leyes obsoletas
- Eliminación de 25 impuestos de menor recaudación en el primer año, cuyos tributos representan el punto dos por ciento del PIB.
- Reducir los trámites en instituciones
- Crear un repositorio digital con los trámites que pasen el examen costo-benéfico
- Aplicar una evaluación de impacto regulatorio previo a la creación de cualquier nueva regulación tanto a nivel Ejecutivo como Legislativo
- Crear una ventanilla única digital para la creación de empresas para que se tarde 48 horas para su inscripción
- Crear el permiso integral ambiental en sustitución de la multiplicidad de trámites existentes
- Crear una patente temporal a nivel municipal con una evaluación posterior, que de no recibir la visita pasará a ser un permiso de funcionamiento permanente por el silencio positivo
- Desligar a Setena del control político de Minae y eliminar la comisión plenaria
- Sacar el Tribunal Ambiental Administrativo de Minae