Figueres asegura que se debe reencauzar el ejercicio democrático para que vuelva a responder a las personas

San José, 7 nov (elmundo.cr) – El expresidente de la República, José María Figueres, señaló que “la democracia, las instituciones que la representan y los derechos de las personas se están convirtiendo en lujos inalcanzables“.

Las declaraciones de Figueres se dieron en el marco de la celebración del Día de la Democracia y el 75 aniversario de la Constitución Política.

Figueres alertó que la democracia y sus instituciones “para muchos, han dejado de tener sentido, pues ya no perciben los beneficios que deberían proporcionarles. Mucho menos sienten que contribuyan a su bienestar en el día a día”.

“Sí, al bienestar de una mayoría creciente que tiene hambre de seguridad, de trabajo digno y bien remunerado, de transporte cómodo y eficiente, de salud, de educación, de justicia pronta y de tantas otras condiciones esenciales para el bienestar de nuestras familias”, agregó.

Para Figueres “este es, efectivamente, nuestro gran reto. Junto con las palabras habituales y las frases retóricas que elogian la democracia, necesitamos también pensar y dialogar en lugar de atacarnos, y sobre todo, actuar para reencauzar el ejercicio democrático, de manera que vuelva a responder a las necesidades básicas de las personas, en paz y armonía”.

“La democracia es el camino correcto. Una democracia que funcione es lo que lograron nuestros padres. Una democracia que funcione es lo que añoramos y necesitamos hoy”, concluyó.

Últimas noticias