San José, 3 ago (elmundo.cr) – El expresidente José María Figueres cuestionó el aumento de aranceles a las exportaciones costarricenses, establecido mediante decreto por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.
Figueres señaló que “vino Marco Rubio (Sec. Estado US) y nos dijo que somos un país “amigo y aliado”. Esta semana nos subieron impuestos (igual a Venezuela)”.
“¡Costa Rica merece trato diferente!”, aseguró el exmandatario.
Ante este escenario, el Gobierno de la República solicitó formalmente a las autoridades estadounidenses una pausa en la implementación del incremento arancelario, mientras se desarrollan negociaciones bilaterales para abordar el impacto económico que podría derivarse de la medida.
Costa Rica exportó bienes por un total de $19,8 mil millones, de los cuales se enviaron a los EE.UU. $9,3 mil millones en 2024, con una amplia variedad de productos, entre los que destacan los dispositivos de uso médico (65%), así como productos agrícolas que generan empleo en zonas rurales y costeras de nuestro país, como la piña (14%), el banano (13%), el café (4%) y la yuca, entre otros.