San José, 30 jun (elmundo.cr) – Representantes del Banco Nacional (BNCR) y de la Junta Administrativa y Portuaria de la Vertiente Atlántica (JAPDEVA), firmaron el Convenio Interinstitucional para convertir la entidad bancaria en el aliado financiero estratégico para el diseño y ejecución de un fideicomiso que permitirá agilizar la administración adecuada de los recursos del canon por la concesión de la Terminal de Contenedores en Moín (TCM).
Se estima que los ingresos por el canon anual de este proyecto generarán un aporte inicial de $10 millones en el 2018, y un acumulado de $961 millones para el 2047.
“El Banco Nacional viene brindando un proceso de capacitación e inducción de las oportunidades que ofrece esta figura contractual con las autoridades de JAPDEVA, con el fin de acordar el contrato de Fideicomiso de Titularización de Flujos Futuros, que será el Vehículo de Propósito Especial que impulse los proyectos para su respectiva ejecución”, expresó Juan Carlos Corrales, Gerente General del BNCR.
Tan pronto se tenga el contrato de fideicomiso, éste deberá contar con el respectivo refrendo de la Contraloría General de la República, proceso que permite la capacidad jurídica para el logro de los objetivos propuestos.
Se espera que el proceso permita potencializar las áreas industrial, comercial, tecnológica y habitacional de Limón, y a su vez impulsar de manera permanente los índices positivos de la provincia, como empleo, desarrollo de la pequeña y mediana empresa, y acercamiento con socios extranjeros, entre otros.
Las iniciativas que se presenten como potenciales proyectos serán analizados por JAPDEVA mediante un grupo de profesionales quienes analizarán el impacto socio-económico en la provincia de Limón.