Heredia, 12 sep (elmundo.cr) – La Federación de Estudiantes de la Universidad Nacional (FEUNA) le exige al Frente Amplio que se abstenga de intervenir en los procesos internos del movimiento estudiantil.
Esto luego de que el Tribunal de Elecciones Estudiantiles de la Universidad Nacional (TEEUNA) expulsó del proceso electoral interno, al partido universitario Semilla por utilizar estructuras del Frente Amplio.
Mediante la resolución UNA-TEEUNA-RESO-016-2025, señalan que la candidata a la presidenta de la FEUNA por el Partido Semilla, Luana Madrigal, utilizó un chat de la Juventud Frenteamplista para hacer referencias al proyecto que planteaba para la FEUNA.
“La utilización del chat de WhatsApp referido constituye, en sí mismo, el uso de una estructura partidaria nacional, en este caso del partido Frente Amplio, para la organización de una agrupación política de carácter federativo, configurando una intervención directa de actores externos a la Universidad Nacional”, establece el Tribunal.
Por su parte, el Partido Semilla cuestionó las pruebas y alegó que su candidata sufre persecución política por militar en el Frente Amplio.
Madrigal es actualmente coordinadora del Frente Feminista del Frente Amplio, “lo cual constituiría doble militancia y vulneración a la autonomía e independencia de los procesos electorales universitarios”, indica el TEEUNA.
Ante esto, la FEUNA junto con el TEEUNA enviaron el oficio UNA-FEU-OFIC-153-2025 al Comité Ejecutivo del Frente Amplio donde le solicitan “respetar de manera irrestricta la autonomía universitaria y estudiantil de la Universidad Nacional”.
Además, les exige a “abstenerse de intervenir, directa o indirectamente, en los procesos internos del movimiento estudiantil, sean estos electorales, organizativos o de representación, reconociendo que la FEUNA es un espacio pluralista y autónomo”.
“La defensa de la educación pública, de la democracia y de la autonomía universitaria requiere colaboración entre todos los actores sociales. Sin embargo, la dinámica actual de intervenciones externas en los asuntos internos de la Federación pone en evidencia riesgos que podrían afectar tanto nuestra legitimidad y cohesión como la percepción pública de su partido, especialmente en un contexto cercano a elecciones y procesos de precampaña”, recalcaron.