San José, 12 ago (elmundo.cr)- Los representantes de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Costa Rica (FEUCR) se presentaron esta mañana ante los diputados que analizan el presupuesto de las universidades públicas a defender los montos que por ley les corresponden.
Ante la consulta del presidente de la Comisión Especial del FEES, Wagner Jiménez, sobre los salarios a lo interno de la Universidad, la presidenta de la Federación, Andrea Chacón, fue clara en que no se oponen a que se estudien los montos, pero que los cambios generados a partir del plan fiscal y los recortes presupuestarios han generado problemas a lo interno de las instituciones.
Chacón comentó que les preocupa los fondos destinados a las sedes regionales de la Universidad y los salarios de los profesores que se encuentran interinos. “Las condiciones salariales de la Universidad a los que están afectando es a los profesores interinos, donde este grupo llega a ser casi el 60%”.
Los representantes de los estudiantes están anuentes a sentarse a dialogar sobre la distribución de los recursos destinados a los diferentes centros de estudios.
Para Chacón, dentro de las universidades públicas debe existir el espacio para las propuestas de los estudiantes, libertad de cátedra y sobre todo se debe respetar el tema de la autonomía.
El legislador oficialista Enrique Sánchez resaltó la actitud de los estudiantes al presentar propuestas para resolver los problemas que enfrentan los centros de educación superior.
Sánchez coincidió con los representantes de la FEUCR en que el estudiantado debe ser el centro de la gestión universitaria.