FEUCR apoya proyecto del Frente Amplio para prohibir “terapias de conversión” de personas LGBTIQA+

San José, 21 feb (elmundo.cr) – La Federación de Estudiantes de la Universidad de Costa Rica (FEUCR) manifestó su apoyo al proyecto del Frente Amplio para apoyar el proyecto 20.970, “Para Prohibir todas aquellas ‘Terapias’ dirigidas a Revertir o Modificar con fines de Pretendida ‘Curación’ la Orientación Sexual, Identidad o Expresión de Género de las Personas LGBTIQ+”.

La iniciativa fue presentado por la fracción del Frente Amplio, y recibió el apoyo de la FEUCR porque “es un paso fundamental para el cumplimiento de los derechos humanos de la comunidad LGBTQIA+ dentro de nuestro país, esencial para cumplir con los instrumentos internacionales de DDHH y prohibir las “Terapias de Conversión’’”.

Este proyecto busca reformar la Ley General de Salud para prohibir las terapias aversivas con la intención de revertir, suprimir o modificar la expresión e identidad de género, características sexuales u orientación sexual de las personas queer.

“Las personas víctimas de las “terapias” de conversión sufren consecuencias como pensamientos suicidas, depresión y ansiedad, ya que dentro de las prácticas permitidas para este repudiable y antiético proceso se incluyen violaciones, uso de medicamentos sin necesidad alguna, electrochoques, amenazas, etc”, indicaron.

La FEUCR recordó que “la organización Mundial de la Salud, en el año 1990, eliminó la homosexualidad de la lista de trastornos mentales, dejando sin justificación ética y jurídica a las intervenciones médicas y psicológicas que pretendían “corregir’’ dicha orientación sexual, al igual en el 2017 despatologizó las vivencias y realidades de las personas trans”.

“Además de ser indignante y sumamente violento que sea un avance reciente, en Costa Rica, aún no existe una ley que prohíba las terapias de conversión, por lo que la comunidad LGBTQIA+ se encuentra en riesgo, día con día, al encontrarse en un país que basa sus parámetros de justicia bajo un cristianismo político, que atenta contra la integridad y seguridad de las personas queer, que promueve la violencia y que acaba con vidas cada año”, aseguran.

Para la FEUCR “debemos tomar una postura contundente, apoyando el proyecto de ley, el cual sería de gran beneficio para prevenir que distintos espacios continúen replicando mensajes de odio hacia las infancias, adolescencias, juventudes y personas adultas LGBTQIA+, se debe posicionar las vivencias que mayormente han experimentado violencia por parte de una hegemonía heteronormativa, debemos construir una nueva realidad para las orientaciones sexuales y románticas”.

El proyecto fue presentado desde 2018 y el próximo 11 de marzo ingresará al Plenario para que inicie su debate.

La FEUCR insistió en que “existe una fuerte oposición desde una fracción caracterizada por violentar los derechos humanos, abogar por la cisheteronormatividad y ser una amenaza constante contra las personas sexualmente diversas. Nos indigna, enfurece y repudiamos la oposición a este proyecto que es un avance básico y fundamental”.

“Las personas queer no estamos enfermxs, no necesitamos una “cura”, y como mínimo merecemos existir sin el miedo a la persecución, sin el miedo a ser violentadxs y que la ley lo respalde. Exigimos y merecemos vivir en un país no solo que no normalice la violencia, sino que arranquen de raíz cualquier norma que la promueva”, concluyen.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias

Te puede interesar...