Zapote, 19 oct (Elmundo.cr) – A partir de enero funcionará un ferry para transportar furgones entre Puerto Caldera y puerto La Libertad en el Salvador, así lo dio a conocer el Presidente Luis Guillermo Solís en Cadena Nacional el domingo y hoy nuevamente el viceministro de Transportes, Sebastián Urbina lo confirma.
“En vez de que el furgón salga de San José y se vaya hasta el Salvador cruzando por Nicaragua y Honduras puede mejor llegar a Caldera;montarse en el ferry bajarse en el Salvador y llegar a su destino”, explicó Urbina.
Se estima que con este nuevo servicio el viaje se reducirá de tres días a 20 horas y los costos bajaran al 50%.
“Es una naviera que va a ofrecer el ferry para brindar el servicio, la misma naviera me lo confirmó hace dos semanas que si podrían funcionar en enero, las expectativas es que los costos sean de $750 dólares para un furgón para hacer el trayecto y podría ascender hasta $1500 dólares desde San José hasta el Salvador”, indicó Urbina.
A la vez el viceministro enfatizó que desde ya representantes de la naviera se han reunido en la zona de Caldera para informarse donde y como pueden atracar, además de contactarse con la sociedad portuaria para qué les ayude con los trámites correspondientes y a la vez les brinden un espacio en Migración para poder atender a todas las personas que pueden estar llegando a ese puerto, tales como choferes o personal a cargo del ferri.
También se cuenta con el apoyo de Aduana y las diferentes organizaciones que tienen que estar presentes en la frontera para facilitar el servicio según lo estipula la ley.
Además se le consultó al viceministro la posibilidad de que a raíz de este nuevo servicio de transporte se de una demanda de interés por parte de otras navieras en participar en el proyecto; a lo que respondió que cualquier otra naviera que esté interesada puede participar pero debe cumplir con la normativa vigente, según las leyes del país para ofrecer los servicios correspondientes en el puerto