Últimas noticias

Ferry entre Puerto Caldera y El Salvador pasará de una idea a la realidad en poco tiempo

San José, 6 jul (elmundo.cr) – El gerente general de la Sociedad Portuaria de Caldera, Ricardo Ospina, aseguró en entrevista con El Mundo Radio (91.1 FM) que vienen proyectos muy buenos para el Puerto de Caldera, como lo es la conexión del Ferry entre este punto y El Salvador que muy pronto será tangible.

Según explicó Ospina, el abandono de 6 o 7 años de este puerto del país lo llevó a tener en este momento una congestión del 95% de sus operaciones, pero el Gobierno de Rodrigo Chaves ya mostró un compromiso por revertir la situación a través de una adjudicación de una licitación pública que se espera para el año 2026.

LEA:  CICR: La obtención del refrendo es un importante paso para Puerto Caldera

“Este Gobierno recibió un puerto que llevaba 8 o 9 años congestionándose, hay un tema que es difícil de comprender en el tema portuario y es que un puerto en las características del Puerto de Caldera cuando llega al 65 % de operación se considera congestionado o sea esto se dio hace 6 / 7 años”, ratificó.

Ospina explicó que esa saturación en la ocupación no significa que solo queda un 5% de capacidad, sino que es como que estar un domingo de vacaciones la 27, digamos que está a un 95% de capacidad, eso lo que quiere decir es que si fluye el transporte para llegar a su casa pero demoraría el doble o el triple de lo que el trayecto debería de demandar en condiciones normales.

LEA:  Costa Rica realiza primera visita oficial de un presidente a Letonia, tras 20 años de relaciones diplomáticas

“Es lenta, es congestionada, se generan sobre costos derivados de esa ocupación porque este puerto en comparación a los del Caribe es un puerto multi propósito ” aseguró el gerente.

También afirmó que desde ya hay un trabajo en conjunto con el Gobierno, el Instituto Costarricense de Puertos del Pacífico (Incoop) y el Ministro de Obras Públicas y Transportes (MOPT).

“Todos están de una manera muy diligente volteados a ver qué soluciones se puedan encontrar para que el Puerto llegue a un buen funcionamiento al momento de la licitación pública”, dijo Ospina.

Además del proyecto del Ferry entre El Salvador y Costa Rica, habló sobre la instalación de los escáner.

LEA:  Especialistas del Tony Facio realizaron cirugía a un bebé estando conectado a su madre por cordón umbilical 

“Entendemos que todo va caminando bien, nosotros todavía no somos parte del proceso, si sabemos que el Incoop ha estado trabajando con Racsa y le han hecho un par de visitas exploratorias al Puerto para el análisis, pero nosotros todavía no hemos entrado eso va a suceder en las próximas semanas”, concluyó Ospina.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias