Fernando Zamora señala que es necesario «dedicarse a lo urgente», tras la iniciativa de Estado laico

San José, 10 jun (elmundo.cr) –El abogado constitucionalista y ex secretario general del Partido de Liberación Nacional, Fernando Zamora advirtió que es necesario «dedicarnos a lo urgente», ante el apoyo que le dio el Partido Acción Ciudana (PAC) al proyecto para declarar el Estado Laico.

El proyecto se encuentra bajo el expediente 21.380, denominado «Reforma a los artículos 75 y 194 de la Constitución Política», fue presentado por la diputada de la Unidad Social Cristiana, María Vita Monge, y busca dar seguridad jurídica a la pluralidad de religiones en el país, así como parte del reconocimiento del derecho humano de la libertad de pensamiento y consciencia.

Zamora señaló que “una vez más el Gobierno y sus diputados amigos distraen el debate político trayendo temas polémicos que solo desvían la atención de los temas reales que nos afectan».

Ante esto, explica que se debe aclarar que en la práctica, Costa Rica es de por sí un Estado laico. Asimismo, afirma que un Estado laico «garantiza la libertad de practicar o no practicar la fe, además, es un estado en donde se prohíbe hacer política invocando la afiliación religiosa para ello; por otra parte, que los miembros del clero no participen del Gobierno».

Zamora señaló que en nuestra Constitución Política, en el artículo 75, sostiene expresamente que «se garantiza el libre ejercicio dentro de la República de cualquier culto, mientras que dichos cultos no transgredan las buenas costumbres básicas».

Por otro lado, indicó que en el artículo 28 de la Constitución dice que «(…) No se podrá, sin embargo, hacer en forma alguna propaganda política por clérigos o seglares invocando motivos de religión o valiéndose como medio de creencias religiosas».

Finalmente, afirmó que sobre la participación de los miembros de la Iglesia en el gobierno, el artículo 100, 131, 142, y 159 de la Constitución Política, señala que «prohíben a los miembros del clero participar en prácticamente todos los puestos de gobierno, salvo las diputaciones que son de elección popular».

«Entonces, si es evidente que ya somos un Estado laico, ¿qué pretende el gobierno del Partido Acción Ciudadana (PAC) y sus aliados en la Asamblea Legislativa con dicho proyecto?”, cuestionó.

Según Zamora buscan «seguir distrayendo el debate político con temas que electoralmente son muy convenientes para el PAC, por generar polémica al atacar la fe».

Y, por otra parte, aseveró que «intentan instaurar no un Estado laico que como vimos, ya tenemos, sino un Estado laicista, que es un régimen en donde se pretende expulsar la fe de la sociedad, tal y como lo quieren los grupos extremistas y contraculturales».

«En esas sociedades se prohíben las expresiones de fe, tal y como ya sucedió cuando recientemente prohibieron las misas en Canal 13», agregó Zamora.

Finalmente, afirmó que «tenemos una de las peores crisis económicas de nuestra historia. Como ciudadano les pido a los diputados que nos concentremos en lo que realmente debemos estar».

Últimas noticias

Te puede interesar...

Últimas noticias