San José, 5 abr (elmundo.cr) – El abogado constitucionalista, Fernando Zamora, analiza las medidas extraordinarias que se han sugerido para salir de la crisis que enfrenta el país debido al Covid-19, asimismo, propone algunas ideas que considera que el Gobierno debe de valorar.
Zamora propone un plan post crisis, o sea pasada la crisis del aislamiento, este plan consiste en la reactivación del desarrollo en varios ejes, entre ellos:
- En infraestructura la inmediata implementación de los aeropuertos del sur y metropolitano
- El canal de transbordo interoceánico para ofrecer de forma más barata y eficiente el cruce de mercaderías de océano a océano
- La propuesta de una ley marco promotora de alianzas público-privadas que dinamice la inversión internacional hacia Costa Rica mediante la instauración de zonas económicas especiales y sus autoridades reguladoras
- Y, un concurso internacional para la instalación de al menos dos parques eco temáticos para reconstruir el eco turismo o el turismo como los que los que existen en Quintana Roo en México
Por otro lado, Zamora resaltó las ideas del economista William Hayden, quien propone por una única vez, un post pago en los intereses de la deuda interna bonificada. Así, el Gobierno pagaría la suma correspondiente a tres meses de intereses, esto es la cantidad de 327 mil 503 millones a un año plazo, con amortizaciones mensuales de 27 mil 291 millones de colones.
Asimismo, señaló que a cada uno de los tenedores de la deuda se le entregaría un pagaré a un año plazo por el monto del post pago, pagadero en 12 mensualidades, más los intereses correspondientes que serían los mismos del bono original. Si los tenedores necesitan de liquidez inmediata, estos pagarés serían libremente negociables en la Bolsa Nacional de Valores donde cada uno de sus tenedores los puede vender con descuento por sí mismos. De esta forma se estaría creando un nuevo título de valor negociable en los mercados de valores para no afectar la confianza que los acreedores de deuda interna tienen al Gobierno de Costa Rica
Por su parte, Zamora complementa lo anterior con más recursos el economista Hayden, quien propone el uso de las reservas monetarias internacionales que administra el Banco Central de Costa Rica, por un monto aproximado a los 565 mil millones.
«Ahora bien como devolverle esos recursos al Banco Central, en un reciente vídeo el ex presidente José María Figueres, propuso hacerlo cobrando una tasa muy razonable de 3 colones por cada mil colones en todas las transacciones del sistema bancario nacional, salvo los pagos a trabajadores que estarían exentos, esto hasta completar la deuda total. Así el Gobierno contaría con 892 mil millones de liquidez inmediata», manifestó Zamora.
Asimismo, Zamora comentó que para contar con más recursos aún, el diputado José María Villalta, representante de la izquierda nacional, que propone convocar a una concertación de países deudores y organismos acreedores de deuda externa para aprobar una moratoria a diferencia de la deuda externa.
Sin embargo, considera que aunque es una excelente idea, él propone que Costa Rica negocie individualmente esa moratoria temporal, como se han negociado en otras ocasiones pasadas. Si la negociación se logra, por un año el Gobierno dispondría de 584.000 millones de colones para atender la emergencia y apoyar tanto a ciudadanos, como a pequeñas y medianas empresas que deben ser por supuesto la prioridad.
«Costarricenses como vencimos a los filibusteros y a la epidemia del cólera en 1856 una vez más vamos a vencer, somos un pueblo de coraje, somos un pueblo de solidaridad y sobre todo de fe», concluyó Zamora.