San José, 11 jul (elmundo.cr) – El abogado constitucionalista y exsecretario de Liberación Nacional, Fernando Zamora, envió una propuesta al presidente de la República, Carlos Alvarado, para que en vez de reemplazar las plazas que se desocupan al año (alrededor del 4%) o crear nuevas plazas, el sector público se proponga contener el gasto en ese rubro y esto representaría un ahorro anual de al menos ¢180 mil millones.
Esta medida se realizaría de forma temporal, por al menos cinco años y permitiría a final de este periodo un ahorro de 900 mil millones que son aproximadamente 3 puntos de nuestro Producto Interno Bruto, sin hacer ni un solo despido del sector público.
El político propone que el mandatario convoque para este fin a los presidentes de los Supremos Poderes del Estado, directores ejecutivos, entre otros jerarcas del sector público como los de las entidades autónomas, para así levantar un “gran pacto de todo el sector público”.
Para el líder liberacionista, el sector público juega un papel vital en el correcto funcionamiento del Estado y por ello no ve viables despidos o recortes de personal, sin embargo, sí cree que las funciones de los empleados salientes pueden ser delegadas, esto permitiría que no se impongan más impuestos a los costarricenses y evitar los despidos.
La medida excluiría los sectores de salud y seguridad, esto porque son servicios esenciales, absolutamente necesarios para el funcionamiento del país.