San José, 9 jul (elmundo.cr) – El candidato presidencial de Nueva Generación, Fernando Zamora, manifestó su preocupación ante el desmantelamiento del sector agropecuario y agroindustrial costarricense.
Zamora denunció el ingreso masivo de papa, lácteos y granos básicos subvencionados en el extranjero, y advirtió que además el exceso de regulaciones a los pequeños ganaderos pecuarios es una importante afectación que en conjunto desmantela el aparato y la cultura productiva
nacional.
“Se está facilitando la entrada masiva de papa y lácteos, algo que se suma a lo que sucedió con el arroz, los granos básicos y las nuevas regulaciones excesivas al sector pecuario”, agregó.
Zamora recalcó que “esto es preocupante, porque los productores de los países desarrollados tienen subsidios y los nuestros no los tienen. Porque cuando se derrumba la cultura productiva de una economía, aumenta el desempleo y además se detiene la transmisión de conocimientos de una generación a otra”.
“Los productores dejan su actividad o se van para otros países y esa cultura de producción se pierde para nunca más volver. Eso se vio en Venezuela. Finalmente, esos productos no bajan de precio, como sucedió aquí con el arroz”, sostuvo.
El abogado constitucionalista explicó que “el gobierno deja de percibir miles de millones en aranceles”.
“Si usted me da el voto para las elecciones presidenciales del 2026, prometo convertir a Costa Rica en una potencia agroindustrial tal y como lo definimos en nuestro plan país”, concluyó.
El plan de Gobierno de Nueva Generación lo puede leer en zamorapresidente.org.