Fernando Zamora: Prohibir las huelgas políticas es un grave retroceso democrático

San José, 1 jun (elmundo.cr) – Para Fernando Zamora, abogado constitucionalista y exsecretario general de Liberación Nacional (PLN) prohibir las huelgas políticas es un grave retroceso democrático.

Un nuevo texto sustitutivo del proyecto 21.049 «para brindar seguridad jurídica sobre la huelga y sus procedimientos», fue aprobado la semana anterior por los legisladores de la Comisión Especial sobre Huelgas, en el cual quedarían totalmente prohibidas los paros con fines políticos y aquellas que no tengan conexión directa con incumplimientos laborales al patrono.

Zamora señaló que “las resoluciones de las comisiones de expertos y de libertad sindical de la OIT han sido claras en que los trabajadores tienen derecho a recurrir a la huelga de naturaleza política, para defender, -cito literal-: OIT #758“sus posiciones en la búsqueda de soluciones a los problemas derivados de las grandes cuestiones de política social y económica que tienen consecuencias…para los trabajadores”.

“En Costa Rica, la huelga política nunca se ha prohibido, precisamente porque desde los tiempos de Locke y Jefferson, el derecho a la resistencia está consagrado según la doctrina del constitucionalismo democrático”, agregó.

Zamora comentó que “nuestra historia registra múltiples huelgas en donde los trabajadores adversaron políticas sociales y económicas, -derecho que no se conculcó-, y que nuestros gobernantes resolvían por la vía del diálogo”.

“De las resoluciones de las comisiones de expertos y de libertad sindical de la OIT resulta claro el derecho a la huelga política; por ejemplo, en solidaridad contra la persecución o asesinato de líderes, tal como ocurre en naciones vecinas. Ningún país, ni aún el nuestro, tiene asegurado que nunca se instalará un régimen que amerite una huelga cuya naturaleza sea la defensa de las libertades básicas”, concluyó.

Últimas noticias

Te puede interesar...

486.37

492.84

Últimas noticias

Edicto