Fernando Zamora: ¿Cómo enfrentamos la última crisis?

San José, 20 abr (elmundo.cr) – El abogado constitucionalista, Fernando Zamora explicó lo que sucedió en la última gran crisis que explotó durante la administración del expresidente Rodrigo Carazo.

Zamora, afirmó que «en aquella ocasión el Producto Interno Bruto (PIB) percapita se derrumbó al doble, entre 1979 y 1980, y se triplicó su caída entre 1981 y 1982. A partir de los años 80, se duplicó el sector informal del mercado de trabajo, pasando de un 25% a prácticamente un 50%, en 1982 propiamente. Además, la inflación se disparó al 80% de promedio y el consumo percapita cayó cuadruplicado el porcentaje de su caída de 1978 a 1983».

Asimismo, aseveró que «en dos años se duplicó el desempleo abierto, los salarios cayeron al 40%, la producción global cayó a un 6%, y la percapita un 16%. Y, de acuerdo a las encuestas gubernamentales generales se duplicó la indigencia en aquella etapa de la crisis».

Ahora bien, el abogado cuestiona y analiza “¿qué hizo Luis Alberto Monge y su equipo de economistas que entonces eran encabezados por Carlos Manuel Castillo en 1982?”.

Zamora señaló que implementaron una ofensiva de atracción de inversiones extranjeras, incentivaron las exportaciones, y disminuyeron los impuestos a través de cinco medidas:

  • Primero, ampliaron el régimen de zonas francas
  • En segundo lugar, implementaron otro incentivo a las exportaciones de los costarricenses, se llamaba Certificado de Ahorro Tributario.
  • La tercera medida para dinamizar la exportaciones fue incentivar el libre comercio solicitando a Estados Unidos la firma del tratado denominado Iniciativa de la Cuenca del Caribe que permitía el ingreso de nuestras exportaciones al primer mundo con aranceles preferenciales
  • En cuarto lugar, se promocionó la apertura de mercados mediante tratados bilaterales o multilaterales para la promoción del comercio, se promovieron incentivos a la economía de servicios, y también, incentivos tributarios y legales a la llegada de industria de alta tecnología y de turismo
  • Y finalmente, el Banco Central aprobó una importante capitalización los bancos estatales para permitir una baja en los intereses bancarios lo que generó un importante incentivo a la actividad productiva

En otras palabras, Zamora asegura que «comprendieron que Costa Rica siendo una nación que no esta sentada en un pozo petrolero, ni en una mina de plata o de cobre, como sucede en otras naciones, no había otra salida que darle incentivos a los trabajadores y a los exportadores».

«Y me preocupa que es exactamente lo contrario a lo que se ha venido haciendo en los últimos años. Lo que han venido ejerciendo es una política de aumento sostenido en la carga tributaria y un aumento sostenido de trabas y regulaciones a la iniciativa privada, lo que ya antes de la pandemia venía provocando un importante proceso recesivo», manifestó Zamora.

Asimismo, comentó que «para salir de este hueco, nos vamos ver obligados a volver la vista atrás, a ese gobierno, como fue Luis Alberto, y ver como salimos de la última crisis económica y revertir las malas decisiones que hemos tomado o hemos estado tomando últimamente».

«Porque es exactamente en aquel tiempo que logramos enriquecernos y salirnos de la crisis, y es exactamente todo lo contrario a lo que se ha venido haciendo en los últimos años», concluyó Zamora

Últimas noticias