Fernando Zamora asegura que rechazo al proyecto del Canal Seco Interoceánico es gravísimo

X (Twitter)
Facebook
LinkedIn
WhatsApp

San José, 27 abr (elmundo.cr) – El abogado constitucionalista, Fernando Zamora aseguró que el rechazo del Consejo Nacional de Concesiones (CNC) al proyecto del Canal Seco Interoceánico es gravísimo.

Zamora, afirmó que «Costa Rica está a punto de una confrontación por la pugna que existe entre el sector público, que busca sostenerse sin que se le quiten recursos, y el ciudadano privado, que exige que ya no se le cobren más impuestos, todo por el gran déficit fiscal».

Sin embargo, el abogado señala que la respuesta tanto de Casa Presidencial, como de los que dirigen la Asamblea Legislativa, esencialmente es recetar impuestos y punto.

Asimismo, aseveró que «desde el 2003 yo he venido manifestándome en los medios, que lo que hay que hacer es impulsar proyectos que hagan crecer la economía del país, porque si la economía crece, el déficit fiscal se diluye, o sea el porcentaje del déficit se reduce con el solo hecho de que la economía crezca».

«Un proyecto como el Canal Seco es una estrategia para hacer crecer la economía, es un servicio que Costa Rica puede ofrecer al mundo desarrollado. El Canal de Panamá ya presenta serios problemas de abastecimiento de agua, y además no es posible que grandes barcos como el Maersk puedan cruzarlo, de lograrse el Canal Interoceánico de Costa Rica superamos el servicio que ofrece Panamá», indicó Zamora.

Además, comentó que «nuestro canal no se limita a que el buque cruce de océano a océano, sino que, dos puertos permitirían la clasificación y distribución interregional de la mercancía antes de transportarlo, además los estudios geosatelitales han demostrado que en toda América, solo en el norte de Costa Rica y en el istmo de Tehuantepec en México, puede hacerse un canal así, por ser geografía llana y de corta extensión».

Por su parte, Zamora aseveró que «quienes critican el proyecto, básicamente alegan de peso dos razones, primero que el canal lo podrían hacer en muchos otros países, lo cual es incorrecto por lo que indiqué, solo el norte de Costa Rica o el sur de México pueden hacer el canal, y es una necesidad real para el mundo, si lo iniciamos primero aquí quedará el canal».

La segunda crítica es que no se sabe cuál es la proyección exacta de la demanda, sin embargo, sí hay estimaciones que demuestran la importancia de hacerlo y una posible demanda, indicó el abogado.

Asimismo, comentó que «reconozco que las respuestas exactas a todas los interrogantes es imposible resolverlas antes de arrancar la ejecución, pero veamos la historia cuando Teodoro Roosevelt tuvo el liderazgo para construir el canal de Panamá hace 100 años casualmente, o cuando Gaudí arrancó la Basílica de la Sagrada Familia, acaso ellos tenían respuesta a todas la interrogantes que presentaban sueños de esa magnitud».

Por otro lado, ante el el anuncio del Gobierno de la República de obra de infraestructura en respuesta al tema de reactivación económica, Zamora, senaló que «es muy loable, pero no soy tan optimista que con eso podamos reactivar la economía».

Esencialmente, lo que anuncia el Gobierno de obra infraestructura son dos cosas, la ampliación de carreteras, y un tren eléctrico, señaló el abogado.

Además, cuestionó cuál servicio le estamos dando al mundo con esas estrategias; Zamora aseveró que «esas medidas son actividades de beneficio doméstico porque vamos a estar más cómodos, pero que con ello no le estamos ofreciendo ningún servicio al mundo, y es imposible reactivar la economía de esa manera».

«Por ejemplo, para reactivar la economía de su hogar usted decida remodelar su casa, obviamente remodelando su casa usted va a estar más con dentro de su casa, pero no le va a ofrecer con esa remodelación necesariamente ningún servicio al mundo, más bien por el contrario, es un gasto más, entonces creo que tampoco va por ahí la salida de una reactivación», comentó el abogado.

Finalmente, Zamora señaló que «el proyecto o proyectos como el de Canal Seco, los aeropuertos internacionales, los parques eco temáticos sí son propuestas para darle servicio al mundo internacional y al mundo desarrollado».

503.83

509.42