San José, 23 mar, (elmundo.cr)- Fernando Cruz, presidente de la Corte Suprema de Justicia, indicó en la rendición de cuentas de Labores del Año Judicial 2018, que hasta hoy “luchamos por darnos un mejor gobierno que esté adaptado a los desafíos y a los requerimientos del entorno, un sistema de gobernanza ajustado a las necesidades del Poder Judicial”.
Aunado a esto, Cruz aseguró que el Poder Judicial tiene un “compromiso con valores esenciales, tales como la
transparencia, la participación ciudadana, la democratización interna, la probidad, la celeridad y el fortalecimiento de la independencia judicial”, con el país.
De un total de 254 instituciones, del país, evaluadas en el 2018, el Poder Judicial se ubicó entre las mejores entidades, solamente superada por el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) y el Cuerpo de Bomberos.
“Este es un dato muy positivo, porque se han hecho esfuerzos para construir el Estado democrático y social de derecho sin menoscabo de su independencia judicial. Esto no impide reconocer que se han presentado conductas cuestionables y reprochables, teniendo claro, a la vez, que esos actos no son representativos de la Administración de Justicia integrada por más de 12 700 personas funcionarias”, indicó el también abogado.
Cruz destacó la “efectiva administración de los recursos públicos que le fueron asignados, lo que permitió alcanzar un 97.05% de ejecución presupuestaria, demostrando un uso eficiente de los recursos, priorizando en la atención del servicio público, infraestructura y equipo”.
También, explicó que se resolvieron 501 procesos para un rendimiento del 98.8% y, para el período de noviembre de 2017 a octubre del 2018, se lograron fallar 1 355 procesos para un rendimiento del 131.8%.
El informe completo se encuentra a disposición de la ciudadanía en el sitio web del Poder Judicial.