San José, 17 nov (elmundo.cr) – El magistrado Fernando Castillo Víquez fue juramentado este lunes para un nuevo periodo de ocho años como integrante propietario de la Sala Constitucional, marcando su segunda reelección.
Castillo Víquez expresó su agradecimiento y reafirmó su compromiso con su labor: “asumo nuevamente este cargo con un profundo sentido de responsabilidad y compromiso con las personas”.
El magistrado añadió que “la justicia constitucional es un pilar de nuestra democracia y un instrumento al servicio de todos, por eso mi compromiso seguir consolidando a la Sala como una instancia cercana a las personas, que brinde respuestas oportunas y asegure que cada derecho vulnerado encuentra una tutela efectiva.”
Castillo también aseguró que “seguiré trabajando para que mis decisiones sean claras, coherentes y contribuyan al fortalecimiento del Estado de Derecho, promoviendo la transparencia, el diálogo y la confianza de la ciudadanía en nuestra institución”.
El jurista fue electo en el alto tribunal el 16 de noviembre de 2009, y ha sido presidente de este Alto Tribunal desde el 10 de mayo del año 2020.
Castillo es Licenciado en Derecho y Notario Público por la Universidad de Costa Rica y Doctor en Derecho por la Universidad Escuela Libre de Derecho. Su trayectoria profesional incluye cargos en los tres Poderes de la República, incluyendo el Departamento de Servicios Técnicos del Poder Legislativo, asesoría en la Presidencia de la República y Procurador Constitucional por más de 10 años. Además, es profesor universitario y autor de varios libros y artículos especializados.