Fernández está comprometida con construcción de cárcel de máxima seguridad y jornadas 4×3

San José, 02 feb (elmundo.cr) – La presidenta electa, Laura Fernández, aseguró que seguirá consolidando el crecimiento del presupuesto para el Ministerio de Seguridad.

Fernández comentó que “en este año 2026, gracias a la estabilidad, a la estabilización de la deuda pública que hemos alcanzado y al crecimiento sostenido de nuestra economía, el presupuesto nacional empieza a tener ciertos espacios de un poquito más de aire, espacios para que, por ejemplo, en este año pudimos asignar un poco más de 30 mil millones de colones al presupuesto de seguridad pública”.

“Eso es una muy buena noticia porque es una asignación presupuestaria responsable, que no hipoteca el futuro de los costarricenses y creo que ese es el camino correcto, seguir consolidando mayores asignaciones de recursos para que cada día nuestros cuerpos policiales tengan mejor equipamiento. Hay que continuar con la ruta de la construcción de las delegaciones policiales que están ahí en este momento 42 en tránsito de su desarrollo y construcción”, sostuvo.

Fernández recalcó que “estoy altamente comprometida con que la cárcel de máxima seguridad sea una realidad en Costa Rica. Hay que cortar la conexión del crimen organizado que está descontando prisión con el mundo exterior. No se vale que el pueblo de Costa Rica le dé techo, comida y protección a criminales que están presos y que desde la cárcel siguen operando bandas y haciéndole daño al pueblo de Costa Rica”.

“Esa cárcel tiene que ser una realidad. Anoche mismo tuve una llamada telefónica con el presidente de El Salvador, con don Nayib Bukele, quien una vez más reitera su compromiso a seguir colaborándonos y cooperando para que nuestro país lleve ese proyecto y muchos otros más donde El Salvador es ejemplo a buen puerto”, aseguró.

La mandataria electa indicó que “me interesa muchísimo una agenda parlamentaria de proyectos para poner mano dura en el Código Penal, en el Código Procesal Penal Juvenil, también en todo lo que tiene que ver con las ejecuciones condicionadas de la pena y muchos otros temas más”.

“Yo también voy a trabajar intensamente por reivindicar el rol de los policías de Costa Rica”, manifestó.

Fernández señaló que seguirá impulsando la aprobación del proyecto de jornadas 4×3. “Necesitamos que Costa Rica nos dé la seguridad jurídica de tener esa herramienta. No es posible que hoy, 25 años después de que iniciamos esta discusión legislativa, la Asamblea Legislativa siga sin resolver ese tema. Y perdónenme la frase que voy a utilizar, pero si van a aprobar un mamarracho, mejor no aprueben nada, porque puede salirnos peor lo que van a aprobar y más bien generar una huida de la inversión o un desestímulo a la inversión extranjera directa que hoy día está allá en nuestras zonas francas empleando a miles de jóvenes. Si no se sienten en capacidad de aprobar un proyecto bueno, eficiente, libre de burocracia y que más bien sea un facilitador, mejor déjenlo en así queditito y con los próximos diputados lo sacamos adelante”.

Últimas noticias

Te puede interesar...

492.32

499.37

Últimas noticias

Edicto