Alajuela, 23 oct (elmundo.cr) – En el marco de actividades del Día Mundial de la Alimentación la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), junto a la Junta Nacional de Ferias del Agricultor y la Universidad de Costa Rica (UCR), reconocieron la labor de las personas productoras en la feria del agricultor de Alajuela.
“Como FAO valoramos el gran trabajo de las personas productoras que con sus manos trabajadoras cultivan día a día la tierra y proveen de alimentos saludables a muchas familias. Los alimentos nutritivos y sostenibles representan vida, salud, tradiciones alimentarias, tejido social, conservación ambiental, ingreso familiar e identidad de las diversas regiones y territorios”, afirmó Andrea Padilla Arce, representante asistente de programas de la FAO en Costa Rica.
Durante el evento, se destacó la importancia de garantizar el acceso a alimentos saludables y nutritivos para toda la población, resaltando el papel fundamental que desempeñan las personas agricultoras en la producción.
Innovación y tradición se unen en las ferias
La celebración incluyó la presentación de la plataforma innovadora deferia.cr, desarrollada por estudiantes de la Universidad de Costa Rica, con apoyo técnico de la FAO. Esta plataforma digital permite que las personas consumidoras puedan acceder a información sobre los productos, precios, horarios y ubicación de las ferias que se llevan a cabo a lo largo y ancho del país, además de avisos importantes y un recetario especial de recetas tradicionales.
“Esta nueva plataforma utiliza las tecnologías web para contribuir a fortalecer la relación entre consumidores y productores y atraer nuevos públicos, de forma que los consumidores obtengan mejor precio y calidad y consuman productos saludables, y que los pequeños productores incrementen su rentabilidad”, expresó Fabián Abarca Calderón, profesor de la Escuela de Ingeniería Eléctrica de la UCR y coordinador del proyecto De Feria en el TCU “Tropicalización de la tecnología”.
Además, en la actividad se realizó un conversatorio con personas productoras y una demostración en directo de una receta tradicional “chorreada”, para resaltar la importancia de preservar las costumbres culinarias y el uso de ingredientes locales.
Llamado a la acción
La FAO, la Junta Nacional de Ferias del Agricultor y la UCR invitan a toda la población a visitar las ferias del agricultor de su comunidad, para apoyar a los productores locales y consumir alimentos frescos y de temporada.