Feria de comida tradicional de Nicoya los espera con deliciosos platillos

Feria-concurso-gastronomico-Nicoya

Guanacaste, 12 oct (elmundo.cr) – El Mercado Nicoa de Nicoya, será el escenario de la Feria de comida tradicional y concurso gastronómico Nicoyano, cuyo fin es el recuperar las recetas de la comida tradicional que hoy están en riesgo de desaparecer.

La actividad se realizará este sábado 15 de octubre, a partir de las 9 de la mañana, donde los asistentes podrán disfrutar de un delicioso pozol,  o comerse un arroz de maíz, o bien, saborear el chicheme, el maíz ajiaco y los buñuelos, recetas que están entre la lista de los platillos más tradicionales y comerciales de Nicoya.

Vera Vargas León, Gestora regional de la Dirección de Cultura del MCJ, en Guanacaste, expresó que lo importante de esta Feria de comida tradicional nicoyana es que se puedan gestar espacios donde las tradiciones alimentarias se revitalicen, se puedan poner en valor aquellas prácticas que van desde el cuido de la semilla, la siembra hasta la preparación y degustación de diferentes platillos que se producen y se elaboran con productos de la zona.

Feria-concurso-gastronomico-Nicoya

“La idea con esta actividad es ir en la búsqueda de los platillos que además de ser tradicionales están en riesgo de desaparecer porque no lograron pasar sus recetas de generación en generación”, expresó Vargas.

Es por ello que la realización de este concurso gastronómico, recopilará la herencia culinaria de la región a través de sus cuatro categorías: postres y panes, bebidas, comidas y platillos innovadores. Del cuál, el jurado experto en gastronomía, documentación  e investigación de la herencia cultural, tendrá una tarea difícil por la cantidad de talento.

La gastronomía tradicional de Nicoya sobresale por una gran variedad de recetas a base de maíz y otros ingredientes de la zona, los cuales juegan un papel importante en la economía, siendo la venta de comidas un medio de sustento para muchas familias.

Otras de las recetas típicas que estarán presentes en esta fiesta culinaria son: la mazamorra que es un atol de maíz tierno que se puede hacer tanto de maíz blanco como de maíz pujagua, los tamales de chancho, la horchata, refresco que está hecho  a base de arroz, leche y cacao y el pozol es una refrescante bebida hecha de maíz pujagua.

Esta Feria de comida tradicional, es una coordinación conjunta entre la Comisión de Identidad, cultura y deporte, que coordina la Dirección de Cultura del MCJ en su oficina de gestión cultural en Guanacaste,  el CCCI de Nicoya en unión con la Municipalidad de Nicoya e instituciones como UNA y  UNED.

Comentarios

comentarios.



Acerca de Redacción 27325 Artículos
El Mundo CR es un diario digital perteneciente a la Sociedad Periodística El Mundo S.R.L., con sede en San José, Costa Rica. Fundado en febrero de 2015.