Fenómeno del Niño podría afectar precio del ganado

San José, 7 jun (elmundo.cr) – El director ejecutivo de la Corporación Ganadera (Corfoga), Luis Diego Obando, aseguró que se prevé que los ganaderos puedan seguir experimentando un alza en los precios de la materia prima por los efectos que traerá consigo el Fenómeno del Niño.

El especialista explicó que el alza de precios actual no es a causa del Fenómeno del Niño, sino que está ligado al encarecimiento que se ha dado en la cadena de abastecimiento y suministro de la materia prima que se usa para alimentar el ganado.

En una entrevista con El Mundo Radio (91.1 FM) Obando aseguró que “tenemos una leve reducción del sacrificio de animales pero es derivado de aspectos que tienen que ver un poco más con la cadena de abastecimiento y suministros para la producción, pero realmente el fenómeno del Niño arranca entre mayo- junio de este año y veremos los efectos en nueve meses o un año y es por esto que estamos haciendo un llamado para la prevención queremos mitigar y reducir los posibles efectos negativos que pueda traer”.

Obando detalló que los efectos de este fenómeno marcaran un  “invierno raquítico” para la vertiente del Pacífico y muchas lluvias en la vertiente del Atlántico

“Lo que se nos viene encima es un invierno muy raquítico en la cantidad de lluvia en la vertiente Pacífica, va a llover, pero va a llover menos, entonces vamos a tener afectación en pastos, vamos a tener afectación en el disponible de materias verdes llámese pasturas que es el 95 % de como los ganaderos engordan a los animales”, afirmó el director ejecutivo de Corfoga.

A raíz de esta situación hace un llamado a los ganaderos del país para que se mantengan informados y empiecen a aplicar ciertos consejos que ayuden a mitigar el impacto del Niño; entre ellos están la elaboración de reservorios de agua, ensilajes, siembra de algún tipo de pastos.

“Informar y comunicar, parece mentira, pero hay mucha gente no está al tanto de lo que viene y que afectación va a traer, entonces es poner al ganadero sobre aviso. Los de la vertiente Pacífica van a tener un invierno muy corto y un verano que se va a extender, estoy hablando del verano 2024, entonces ahí hay que tener provisiones. Y en la vertiente Atlántica pues más bien exceso de lluvia. En ambos casos es complicado y en ambos casos la limitante va a ser acceso a alimentación para los animales”, detalló.

El especialista comentó que las materias primas que se ven más encarecidas son el maíz amarillo y los granos, por lo que ese es el motivo que esta afectado en este momento en tener una reducción en la oferta del producto terminado: “Llámese animales gordos”.

Obando recalcó que “se encarecen mucho las materias primas sobre todo para alimentar animales, el maíz amarillo, granos, este tipo de suministros que son carísimos y por ende el productor tuvo que utilizar menos y al utilizar menos el animal engorda a una velocidad más lenta y por eso tenemos una disminución en la oferta del producto terminado llámese animales gordos pero han sido efectos de encarecimiento de materias primas que es lo que se nos viene encima”.

“Vamos 4000 mil cabezas de ganado menos cosechadas que lo que teníamos el año pasado, es una reducción que ronda el 3%, no es preocupante, esperaríamos que esas cifras se reduzcan con forme nos acercamos hacia setiembre y octubre que es cuando sale el fuerte del engorde, entonces en este momento la reducción no es significativa, pero es de cuidado”, concluyó Obando.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias

Te puede interesar...