San José, 16 ago (elmundo.cr) – Las feministas que iban a debatir con Agustín Laje y Nicolás Márquez, en la Universidad de Costa Rica (UCR) cancelaron su participación pues señalan que sería una plataforma en beneficio del conservadurismo.
Se trata de Jessica Barquero trabajadora social y dirigente del Partido de los Trabajadores y Silvia Helena Chavarría abogada.
La actividad que era organizada por el grupo Estudiantes Liberales UCR se iba a realizar el viernes 23 de agosto a las 3 de la tarde en el Auditorio de Ciencias Económicas de la UCR.
“Nos quedó claro que el ‘debate’ no buscaba la discusión de ideas, sino simplemente darle una plataforma a Laje y Márquez para hacer un show mediático. Tras conocer los estrechos y sesgados planteamientos del formato del debate –acomodadas en favor de Laje y Márquez– y tras valorar el parecer de otras compañeras, reconsideramos nuestra participación en este espacio”, señalan.
Según las feministas “la organización nos informó que los representantes de los autores rechazaron preguntas concretas de previo, rechazaron que se plantearan casos de discusión e incluso influyeron en la cantidad de preguntas a realizar, donde la organización fue absolutamente complaciente con ellos”.
“La cancelación se comunicó a la organización antes de que el debate fuera anunciado. A pesar de esto, nos “advirtieron” que seguirían exponiendo la convocatoria con nuestros datos, lo que demuestra el irrespeto de la organización por nuestra integridad y por el movimiento de mujeres. Reiteramos nuestra negativa de participar en un espacio de este tipo y denunciamos el espectáculo que la organización de manera maliciosa está creando para ‘cavar nuestra fosa’, como dicen textualmente los comentarios en la publicación del debate en su página”, manifestaron.
Barquero aseguró que “no participaría de un espacio que no iba estar colocado al servicio de fortalecer la organización y las luchas de las mujeres, y que por el contrario serviría para darle una plataforma a la gira de los panelistas, orquestada por Fabricio Alvarado y su grupo político-religioso”.
Por su parte Agustín Laje comentó: “Llamado público a Jessica Barquero (@jbarquero71 ), dirigente izquierdista de Costa Rica, quien se comprometió hace varias semanas a debatir en la UCR y hoy repentinamente se bajó del debate, alegando que una agrupación universitaria llamada ‘Las Rojas’ la ‘presionó’ porque no quieren que estos temas sean debatidos”.
“Estamos tan próximo a la fecha que ya no hay tiempo de reorganizar. Por favor, Jessica, cumpla su compromiso y preséntese a debatir. Los estudiantes merecen conocer todos los puntos de vista”, concluyó.