San José, 20 ene (elmundo.cr) – El diputado del Liberal Progresista, Eli Feinzaig, propone tercerizar Ebais, clínicas y hospitales como parte de la reforma a la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS).
Feinzaig señaló que “los problemas en la Caja Costarricense del Seguro Social continúan, no se resuelven y más bien se agravan”.
“La propuesta que yo les traigo es convirtamos a la Caja en un verdadero seguro de salud, al que cotizamos trabajadores, patronos, el Estado, para cubrir las necesidades de salud de las personas”, agregó.
El diputado recalcó que “hay que repensar cómo se administran los servicios de salud. El Estado ha demostrado no ser un buen administrador. Los Ebais que han sido tercerizados han sido casos de éxito”.
“La satisfacción de los usuarios es mucho mayor en los Ebais administrados por cooperativas y algunas universidades privadas que en los Ebais administrados directamente por el Estado”, aseguró.
Feinzaig insistió en que “atrevámonos a continuar con ese experimento y pensemos en tercerizar no sólo Ebais, sino también clínicas y hospitales. Y démosle libertad a los usuarios, a los asegurados, de escoger a su proveedor de servicios de salud”.
“En una segunda etapa podemos incluso pensar en incorporar hospitales privados a la red de servicios que presta la Caja, siempre y cuando sus hospitales acepten dar los servicios al costo que la Caja pagaría como aseguradora”, aseguró.
El legislador comentó que “lo importante es que la gente tenga cómo escoger al proveedor de salud de su preferencia para que tenga mayor tranquilidad y confianza y que le puedan brindar el servicio de una manera oportuna y no que le den citas para siete años más adelante”.
Para Feinzaig, la CCSS debería concentrarse en “administrar el seguro de salud y en establecer estándares de calidad del servicio y de la atención que deben de recibir los costarricenses, entonces la Caja concentrada en lo que es definición de política pública y no administrando servicios de salud”.
Además, podría dedicarse a negociar con laboratorios internacionales para adquirir medicamentos y lograr una rebaja real y sensible en los precios de las medicinas.
“El modelo de regular los márgenes de ganancia de las farmacias, que es lo que recientemente adoptó este gobierno, no le va a hacer ni cosquillas a los precios, porque el grueso del precio está definido afuera de Costa Rica, en el laboratorio internacional que lo manufactura. Y entonces lo que va a pasar en Costa Rica es que las medicinas baratas van a subir de precio y las caras van a bajar de precio, pero lo que más se consume va a salir más caro”, concluyó.